Israel tilda vistas en la CIJ como «una de las mayores muestras de hipocresía en la historia»

"Hay 136 rehenes retenidos por Hamás, a los que se niega el acceso a representantes de la Cruz Roja y la atención médica", ha denunciado el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat , al tiempo que ha recalcado que Israel "seguirá protegiendo a sus ciudadanos, en línea con el Derecho Internacional".

El Gobierno de Israel ha tildado este jueves de «una de las mayores muestras de hipocresía en la historia» la vista celebrada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por «genocidio» en el marco su ofensiva contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, ha manifestado que «Sudáfrica busca permitir que Hamás comete crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes sexuales como los cometidos en repetidas ocasiones el 7 de octubre, tal y como han dicho sus líderes».

«Sudáfrica, que está funcionando como brazo legal de la organización terrorista Hamás, ha distorsionado gravemente la realidad en Gaza tras la masacre del 7 de octubre e ignoró completamente el hecho de que terroristas de Hamás se infiltraron en Israel, asesinaron, ejecutaron, masacraron, violaron y secuestraron a ciudadanos israelíes simplemente por ser israelíes, en un intento de cometer un genocidio», ha afirmado.

Así, Haiat ha señalado que los abogados de Sudáfrica ante la CIJ son «representantes de Hamás ante el tribunal» y los ha acusado de «ignorar el hecho de que Hamás usa a la población civil en Gaza como escudos humanos y que opera en hospitales, escuelas, refugios de Naciones Unidas, mezquitas e iglesias con el objetivo de poner en peligro la vida de los residentes de la Franja de Gaza».

«Hay 136 rehenes retenidos por Hamás, a los que se niega el acceso a representantes de la Cruz Roja y la atención médica», ha denunciado, al tiempo que ha recalcado que Israel «seguirá protegiendo a sus ciudadanos, en línea con el Derecho Internacional», según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

En este sentido, ha recalcado que las fuerzas israelíes «distinguen entre terroristas de Hamás y población civil» y ha prometido «hacer todo lo posible para liberar a todos los rehenes y eliminar a la organización terrorista Hamás», a la que ha descrito como «una organización terrorista racista y antisemita que aboga en su carta por la destrucción del Estado de Israel y el asesinato de judíos».

En su demanda, Sudáfrica sostuvo que «Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza» y afirmó que estas acciones son llevadas a cabo «con la intención específica» de «destruir a los palestinos como parte de un grupo nacional, racial y étnico».

Por ello, pidió a la CIJ medidas provisionales para garantizar protección a la población palestina contra daños «severos e irreparables» a sus derechos en virtud de la Convención sobre el Genocidio, tras lo que Israel aseguró que se defendería de las acusaciones de lo que describió como «un libelo de sangre».

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 23.300 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 325 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.