Juegos Santiago 2023: comisión investigadora votará conclusiones el 24 de enero

La instancia fiscalizadora, que revisó eventuales ilícitos en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, acordó votar dos informes de conclusiones y propuestas.

En una de sus últimas sesiones, la comisión que investigó los actos de Gobierno realizados por el Ministerio del Deporte y por el Instituto Nacional del Deporte (IND), relacionados con la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, acordó votar las conclusiones y propuestas.

La instancia tiene como plazo para rendir su informe a la Sala de la Cámara el próximo miércoles 24 de enero, día en que acordó votar dos informes elaborados por el grupo parlamentario.

Esto, luego de que no lograra consenso la idea de unificar las conclusiones y propuestas presentadas en un solo texto común.

Cabe recordar que el objetivo de la comisión fue analizar el aumento desproporcionado de los recursos destinados al evento, retraso de las obras y deficiente funcionamiento de la Corporación Santiago 2023, que forma parte integrante y directiva del ministerio.

La indagatoria parlamentaria se circunscribió al período comprendido entre los años 2018-2023.

Antecedentes

La petición de 69 legisladores recuerda que en 2017 se proyectó que toda la organización de los Juegos Santiago 2023 implicaría una inversión pública cercana a los 200 millones de dólares. A mediados de 2018, la entonces ministra del Deporte, Pauline Kantor, señaló que la inversión superaría los 400 millones de dólares.

El año 2020 el Ministerio del Deporte anunció que el presupuesto total alcanzaría los 507 millones de dólares. La cifra, sin embargo, no contemplaba los recursos destinados para construir y habilitar la Villa Olímpica en Cerrillos. Este gasto representó un aumento de cerca de un 153% respecto de la proyección de inversión inicial.

Los fundamentos de la investigación resaltan que, a partir de una deficiente gestión y oportunidad en las licitaciones, que incluyen sobreprecios de cada uno de los proyectos, el Estado de Chile ha debido desembolsar más de $30 mil millones de pesos adicionales.

El documento hace presente también que, en enero del presente año, por orden de la Contraloría General de la República, el IND debió iniciar un sumario interno. Su fin era indagar las razones por las cuales el instituto omitió o se abstuvo de ejercer la facultad de cursar multas a la empresa contratista De Vicente, a cargo de las Obras del Parque Estadio Nacional. Las multas ascenderán a más de $1.600 millones de pesos.

La comisión investigadora inició su labor el 4 de octubre de 2022 y ha realizado 11 sesiones, donde escuchó a las ex y actuales autoridades del Ministerio del Deporte, la Contraloría General de la República y el Consejo para la Transparencia, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.