Ministro de Justicia descarta en Chile una crisis carcelaria como la de Ecuador

“El Estado de Chile tiene control de las prisiones y sabe perfectamente lo que pasa en su interior”, aseguró Luis Cordero.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, descartó hoy que en el país pueda ocurrir una crisis carcelaria como en Ecuador, donde en fecha reciente se registraron motines, fugas y toma de rehenes.

“El Estado de Chile tiene control de las prisiones y sabe perfectamente lo que pasa en su interior”, aseguró el titular.

No obstante, Cordero admitió que en los centros penitenciarios han aumentado algunos delitos como las extorsiones y riñas.

Por otra parte, dijo, la población penal se incrementó en cerca de 27 por ciento en los últimos 19 meses, lo cual genera una gran preocupación.

El ministro de Justicia también informó que hay un alza en la cifra de reos extranjeros, que hoy asciende a casi siete mil, frente a mil 600 registrados hace una década, y declaró que la mayoría están allí por robo, tráfico de drogas y tenencia de armas.

Chile terminó el año pasado con más de 55 mil presos, lo cual significa un 130 por ciento de la capacidad instalada.

Al participar en el programa Estado Nacional, Cordero afirmó que hacia 2033 el país tendrá un aumento de más de 20 mil nuevas plazas en el sistema carcelario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.