Misión de la ONU de DDHH inicia investigación en Sudán

La guerra estalló tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento en 2019 del expresidente Omán Hasán al Bashir después de 30 años en el poder.

Una misión de Naciones Unidas de Derechos Humanos ha iniciado este jueves una investigación para identificar posibles violaciones en el marco del conflicto entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), activo desde abril de 2023.

«Verificaremos cuidadosamente todas las acusaciones recibidas y llevaremos a cabo nuestra investigación de manera independiente e imparcial», ha informado en un comunicado Mona Rishmawi, una de las tres integrantes de la misión, liderada por Mohamed Chande Othman.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la misión el pasado mes de octubre con el objetivo de recopilar, documentar y verificar pruebas sobre presuntas violaciones en el marco del conflicto en el país africano, que ha forzado a 7,7 millones de personas a abandonar sus hogares.

Su labor incluye la realización de entrevistas, la inspección de material forense, así como la cooperación con entidades judiciales, de ser necesario, para identificar a individuos y entidades «responsables de violaciones de abusos de Derechos Humanos o violaciones del Derecho Humanitario».

Otro de los integrantes de la misión, Joy Ezeilo, ha explicado que se prestará especial atención a las denuncias de violaciones sexuales contra mujeres y niñas, así como al reclutamiento de menores para su participación en las hostilidades.

La misión, que tendrá que anunciar sus hallazgos entre junio y julio de 2024, ha invitado a todas las partes a cooperar, mientras que también ha hecho un llamado tanto al Ejército como a las RSF al cese de la violencia y a garantizar que los perpetradores de estas violaciones «rindan cuentas».

«Estas acusaciones subrayan la importancia de la rendición de cuentas, la necesidad de nuestras investigaciones y la necesidad vital de que la violencia termine de inmediato», ha sentenciado el jefe de la misión.

La guerra estalló tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento en 2019 del expresidente Omán Hasán al Bashir después de 30 años en el poder. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.