Movilh denuncia exclusión de lesbianas, gays y bisexuales del Censo 2024

Las 50 consultas dadas a conocer por el INE no incluyen a las orientaciones sexuales y solo preguntan sobre población trans mayores de 18 años, “lo cual contraviene acuerdos internacionales y los compromisos asumidos por el Gobierno con el movimiento LGBTIQ+”, denunció el Movilh.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su “máximo repudio” porque el Censo 2024 se hubiese excluido consultas sobre la orientación sexual de las personas y contemple preguntas sobre identidad de género solo para mayores de 18 años “lo cual contraviene acuerdos internacionales y violenta los compromisos adquiridos por este gobierno con las diversidades sexuales y de género”.

Así quedó al descubierto en el cuestionario de 50 preguntas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual no consulta sobre si las personas se declaran lesbianas, gays, bi o heterosexuales, mientras que solo indaga en mayores de 18 años si alguien es o no trans.
“Este Censo perderá la gran oportunidad de conocer el número de personas que en Chile se declaran gay, lesbianas o bisexuales, justo después de aprobada la ley de matrimonio igualitario. En relación a este tema hay además un severo retroceso en comparación al Censo 2012 cuando se preguntó explícitamente si las personas convivían con alguien de igual o distinto sexo. Ahora, apenas se podrá obtener esa información con el cruce de variables. En síntesis, se ha invisilizado a las orientaciones sexuales del Censo 2024”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

“Esta decisión del Gobierno de Chile transgrede el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado chileno firmó en 2016 ante la Comisión Interamericana de DDHH, donde se comprometió a levantar estadísticas sobre toda la realidad LGBTIQ+, sin exclusiones. Pero además, constituye una falta a la verdad, un engaño, pues hasta ahora la información que manejábamos es que la consultas sobre orientación sexual si serían incluidas, mientras que las referentes al género considerarían la realidad de mayores de cinco años, no de 18 años”, añadió el vocero del Movilh, Óscar Rementería

En efecto, en un texto del INE de diciembre del 2022 titulado “Estandarización de preguntas para la medición de sexo, género y orientación sexual (SGOS), dirigido a encuestas de hogares y censos de población”, se recomendaba claramente incluir esas consultas.

En concreto “se recomienda que la consulta sobre orientación sexual se aplique de manera privada a mayores de 15 años, eventualmente mediante dispositivo móvil, pero ahora el INE no menciona eso y da a conocer que serán solo 50 las preguntas, ninguna de las cuales se refiere a la materia. Exigimos al INE aclarar este punto”, apuntó Zúñiga.

Rementería puntualizó que “también se violentó el compromiso sobre las consultas referentes a personas trans y género. El compromiso era que esa pregunta era aplicable a quienes tuviesen más de cinco años. Ahora, resulta que el cuestionario solo permite aplicarla a mayores de 18 años, con lo cual la población trans quedará sub-representada. La autoridad gubernamental literalmente nos ha engañado. Le exigimos corrija estos problemas a la brevedad, cambiando o modificando consultas, quizás mediante dispositivos móviles. Caso contrario, este Censo será excluyente y discriminador de las personas LGBTIQ+”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.