ONU declara «alerta» por uso de hipoxia de nitrógeno como método de ejecución en EEUU

Los relatores de la ONU han advertido de la falta de pruebas científicas que acrediten que el preso no sufrirá durante el proceso. "Nos preocupa que la hipoxia de nitrógeno derive en una muerte dolorosa y humillante", han dicho.

Un grupo de relatores de la ONU han expresado este miércoles su «alarma» por la ejecución inminente de un preso en Estados Unidos mediante la hipoxia de nitrógeno, un método inédito que implica privar al preso de oxígeno y que, en opinión de los expertos, puede equivaler a un trato cruel e inhumano sobre el condenado, equiparable incluso a la tortura.

Alabama sopesa utilizar este sistema para ejecutar a Kenneth Eugene, condenado por un asesinato perpetrado en 1988. Tras tres décadas en el corredor de la muerte, las autoridades tienen previsto quitarle la vida el 25 de enero, aunque por ahora no han aclarado todos los aspectos del protocolo que supuestamente utilizarán.

Los relatores de la ONU han advertido de la falta de pruebas científicas que acrediten que el preso no sufrirá durante el proceso. «Nos preocupa que la hipoxia de nitrógeno derive en una muerte dolorosa y humillante», han dicho, en un comunicado conjunto con el que han pedido una paralización del proceso al menos hasta examinar todos los detalles.

Asimismo, han recordado que Estados Unidos debe cumplir las obligaciones incluidas en la Convención contra la Tortura y han lamentado, en términos generales, que el país norteamericano siga aplicando la pena capital, en contra de la tendencia abolicionista que existe a nivel mundial. Según la ONG Amnistía Internacional, en 2022 murieron ejecutadas 18 personas. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.