Oposición italiana exige explicaciones al Gobierno por manifestación de extrema derecha en Roma

"Lo que ha ocurrido no es aceptable. Las organizaciones neofascistas deben disolverse, como dice la Constitución", ha defendido la secretaria general del Partido Democrático, de tendencia socialdemócrata, en una publicación en su perfil oficial de la red social Facebook.

Algunos de los principales partidos de oposición en Italia han alzado la voz en contra de una manifestación de extrema derecha en Roma frente a la antigua sede del extinto Movimiento Social Italiano, fundado por seguidores de Benito Mussolini, y han exigido una respuesta y aclaración por parte del Gobierno de Giorgia Meloni.

Cientos de militantes de extrema derecha se congregaron el domingo por la tarde en la vía Acca Larentia de Roma para, con el brazo derecho en alto y al grito de consignas ultraderechistas, recordar la figura de tres jóvenes del Frente Juvenil muertos hace 46 años, según recoge la agencia italiana de noticias AdnKronos.

Franco Bigonzetti, Francesco Ciavatta y Stefano Recchini fallecieron el 7 de enero de 1978. Los dos primeros fueron asesinados a manos de un comando de extrema izquierda, mientras que el tercero murió en los enfrentamientos que se sucedieron entre jóvenes de extrema derecha y agentes de la Policía italiana.

En este contexto, tras la manifestación del domingo, la secretaria general del Partido Democrático, Elly Schlein, ha lamentado que las imágenes «parecen 1924», y ha adelantado que su formación, el primer partido de oposición, va a plantear una pregunta al ministro del Interior, Matteo Piantedosi, para que aclare lo ocurrido.

«Lo que ha ocurrido no es aceptable. Las organizaciones neofascistas deben disolverse, como dice la Constitución», ha defendido la secretaria general del Partido Democrático, de tendencia socialdemócrata, en una publicación en su perfil oficial de la red social Facebook.

En la misma línea, el líder del progresista Avanza, Carlo Calenda, ha catalogado lo ocurrido como «una vergüenza en una democracia europea»; mientras que el líder de Italia Viva en el Senado, Enrico Borghi, ha coincidido con Piantedosi en que son imágenes que recuerdan a «hace exactamente cien años».

De hecho, Borghi ha aprovechado la ocasión para recordar que hace apenas un mes la Policía intervino en el teatro de La Scala, en Milán, para identificar a una persona que había gritado «Viva Italia antifascista». «Espero que el Ministerio del Interior comunique que ha activado los mismo procedimientos», ha señalado.

«Es inaceptable que en la Italia de hoy se permita hacer el saludo romano y recordar explícitamente las manifestaciones del disuelto Partido nacional fascista, sin ningún respeto por nuestra historia y por quienes lucharon pro nuestras libertades», ha zanjado el líder de Italia Viva en el Senado.

Sin embargo, desde el Movimiento Cinco Estrellas (M5E), uno de los partidos más destacados de la oposición italiana, aún no se han pronunciado al respecto. Desde los partidos de Gobierno tampoco ha habido una respuesta a lo sucedido, ni tampoco a los mensajes lanzados desde la oposición.

Por otro lado, el gobernador de la región de Lazio, Francesco Rocca, que participó en la concentración, aseguró el domingo que lo ocurrido hacía 46 años fue «terrible para Roma» y defendió que era «justo» acudir a la manifestación para rendir homenaje a los jóvenes «que murieron por el odio ideológico que envenenó los años de plomo». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.