Orbán invita a primer ministro sueco a «negociar» adhesión de Suecia a la OTAN

Hungría y Turquía son los dos únicos países que aún no han avalado la incorporación de Suecia, si bien las autoridades húngaras siempre han prometido que no serían las últimas en cubrir sus respectivos trámites.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha invitado a su homólogo sueco, Ulf Kristersson, a una visita oficial en la que «negociar» la incorporación de Suecia a la OTAN, un proceso que ha pasado meses estancado y que ahora podría desbloquearse con el visto bueno del Parlamento de Turquía.

Hungría y Turquía son los dos únicos países que aún no han avalado la incorporación de Suecia, si bien las autoridades húngaras siempre han prometido que no serían las últimas en cubrir sus respectivos trámites. El Parlamento turco tiene la votación en el orden del día de este martes.

Orbán ha confirmado en su cuenta de la red social X el envío de una carta a Kristersson para que visite Hungría y puedan «negociar la adhesión de Suecia a la OTAN». Su portavoz, Zoltan Kovacs, ha abogado por «profundizar la confianza mutua» para mejorar las relaciones bilaterales.

El Parlamento húngaro, controlado por el partido de Orbán, mantiene paralizada la tramitación, en un contexto que se entrelaza también con las negociaciones abiertas dentro de la UE para que Hungría levante su veto al nuevo fondo de 50.000 millones de euros en ayuda para Ucrania.

Con la cumbre de líderes del 1 de febrero ya en el horizonte, el ‘no’ húngaro se mantiene, si bien fuentes diplomáticas suecas consultadas por Europa Press han descartado que estas negociaciones puedan estar vinculadas de alguna manera al futuro de Suecia en la Alianza Atlántica. «La OTAN es la OTAN, no se la UE», han alegado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.