Partido Comunista japonés elige por primera vez a una mujer como líder

La política, de 58 años, fue elegida como diputada en 2010. Shii pasará ahora a liderar el Comité Central del Partido Comunista japonés, que se fundó hace 102 años.

El Partido Comunista de Japón ha elegido este jueves a Tomoko Tamura como líder de la formación, por lo que se ha convertido en la primera mujer de la historia del partido en estar al frente del mismo.

Tamura sustituye así a Kazuo Shii, que ocupaba el cargo desde noviembre del año 2000. Ahora, la elección de Tamura ha salido adelante durante la última jornada de un congreso que ha durado cuatro días y ha sido celebrado en Atami, en la prefectura de Shizuoka, en el centro del país.

La política, de 58 años, fue elegida como diputada en 2010. Shii pasará ahora a liderar el Comité Central del Partido Comunista japonés, que se fundó hace 102 años, si bien desde el seno de la formación se han registrado llamamientos a una nueva generación de liderazgo, según informaciones de la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Shii, también diputado, se encuentra en el punto de mira desde el año pasado, cuando el Partido Comunista expulsó a dos miembros de la formación por criticar su sistema interno y pedir cambios al respecto.

Por su parte, el exlíder del partido Tetsuzo Fuwa, que se ha retirado del comité, se ha convertido ahora en un miembro honorario, si bien carece de poder para la toma de decisiones. Tetsuzo, de 93 años, lideró el partido en dos ocasiones antes de pasar a formar parte del Comité Central. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.