Piden al 7° Juzgado que fije plazo a la fiscalía para formalización de Sebastián Piñera en «Caso Alto Mando»

La iniciativa fue presentada por el abogado Luis Mariano Rendón por su eventual responsabilidad en los casos de violaciones a los DDHH ocurrido en el marco del estallido social.

Un recurso para que el 7° Juzgado de Garantía fije un plazo a Fiscalía para formalizar a Sebastián Piñera presentó hoy el abogado querellante en este caso, Luis Mariano Rendón.

El recurso fue interpuesto en la arista «Alto Mando» de los casos vinculados al Estallido Social, la misma donde ya se fijó fecha para formalizar al ex director general de Carabineros, Mario Rozas y al actual director general, Ricardo Yáñez.

Al respecto el abogado Rendón señaló: «No es posible que en Chile solo paguen siempre subordinados y nunca los principales responsables políticos. La Constitución vigente establece que al presidente de la República le compete directamente ‘…todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público…’. Piñera, al conocer que se estaban produciendo decenas y decenas de casos de mutilación ocular, como lo conocimos todos por la prensa, tenía la máxima autoridad constitucional para hacer cesar estos crímenes represivos, y no lo hizo. Su responsabilidad es inocultable, toda vez que el Código Penal sanciona precisamente por estos delitos de responsabilidad omisiva a quienes ‘teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello o estando en posición para hacerlo…’ no hicieren cesar estas violaciones a los derechos humanos. Es correcto que el Ministerio Público haya decidido formalizar a Rozas y Yáñez, pero no tiene ninguna explicación razonable que no ocurra lo mismo con Piñera. Si esto no se corrige estaríamos ante un nuevo caso de impunidad de los máximos responsables políticos, lo que ha sido la tónica en Chile en los últimos 50 años, tanto en materia de crímenes represivos como de corrupción», concluyó el abogado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.