Pirola, la nueva variante del Covid: cuáles son sus síntomas

Académica de la Universidad de Talca reafirmó el llamado del Minsal de que las personas cumplan con su esquema de vacunación, puesto que se ha comprobado de que esta cepa es sensible ante las dosis de refuerzo.

Una nueva mutación del Covid-19 ha alertado a la comunidad científica mundial por su alto nivel de contagio. Se trata de la cepa JN.1, denominada coloquialmente como Pirola, cuya aparición ha generado que el Ministerio de Salud refuerce su llamado a la población de cumplir con el esquema de inoculación para evitar un posible brote.

La directora del departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal Contreras, explicó que esta nueva variante es descendiente de Ómicron y tiene una leve diferencia con Pirola BA. 2.86, esta última descubierta a mediados de agosto pasado.

“La variante JN.1 y la BA. 2.86 son parecidas y están dentro de lo que conocemos como ‘Pirola’, solo tienen una proteína de diferencia y por ende tienen similares características. Tenemos que recordar que los virus tienen la capacidad de ir cambiando y van surgiendo con el tiempo”, detalló.

Síntomas

Dolor de garganta, tos, fiebre, malestar general y dificultad para respirar son algunos de los síntomas que presenta esta nueva cepa, similar a las que presenta Ómicron. Según la Organización Mundial de la Salud, no representa una amenaza para la salud pública mundial.

No obstante, Retamal Contreras subrayó la relevancia de la vacunación ya que se ha comprobado la sensibilidad del virus ante las dosis de refuerzo.

“La vacunación sigue siendo una herramienta muy efectiva para disminuir la posibilidad de contagios y disminuir la enfermedad grave ante la infección. Algunos especialistas sostienen que esta variante es más transmisible que Ómicron, pero debemos ir analizando su comportamiento”, apuntó.

La directora de Salud Pública de la UTalca puso especial énfasis en la inoculación de los grupos de riesgo, tales como adultos mayores y personal de salud.

“Actualmente la cobertura de vacunación es muy baja, incluso en el personal sanitario, personas con problemas inmunitarios y adultos mayores. En estos casos es fundamental que estén vacunados con el esquema completo del Minsal para prevenir complicaciones”, adivirtió.

“También, es importante recordar para toda la población las recomendaciones que hemos aprendido de la pandemia, tales como: el lavado de manos, usar mascarilla ante cualquier sintomatología respiratoria y vacunarse. Tenemos que acostumbrarnos que el Covid-19 es una enfermedad que cada cierto tiempo tendrá episodios epidémicos, que nos llevarán a un número acostumbrado de casos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.