Presidente de Azerbaiyán afirma que existen «condiciones» para la firma de un acuerdo de paz con Armenia

"Armenia está buscando garantes para el acuerdo de paz. Creemos que eso no es necesario" señaló Aliyev.

 

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha asegurado este miércoles que existen las «condiciones» necesarias para la firma de un acuerdo de paz con Armenia que ponga fin a un conflicto que ha tenido su epicentro en Karabaj, región recientemente reintegrada a territorio azerí por Bakú.

«Armenia está buscando garantes para el acuerdo de paz. Creemos que eso no es necesario», ha agregado en una entrevista con medios locales, aludiendo a que es un pacto entre «dos estados soberanos», según ha recogido la agencia de noticias Azartac.

De la misma forma, Aliyev ha redoblado las críticas contra Francia, alegando que alienta las «tensiones» en el Cáucaso, ya que arma a Armenia, le proporciona apoyo, entrena a sus militares e incluso «les prepara para otra guerra».

Francia se ha consolidado como un aliado clave de Armenia, país con el que se ha comprometido incluso en términos de ayuda militar, por lo que Azerbaiyán han cuestionado que pueda seguir ejerciendo de mediador en las negociaciones de paz.

Sus palabras se producen tras semanas de contactos, así como de propuestas y contrapropuestas, después de que ambos países se comprometieran a principios de diciembre a dar pasos para normalizar sus relaciones, así como a alcanzar un acuerdo de paz. En el marco de dicho compromiso, Bakú liberó a 32 militares armenios y, a cambio, Ereván puso en libertad a dos militares azeríes.

Azerbaiyán logró recuperar el control de la región de Karabaj tras una ofensiva lanzada en septiembre, cuyo acuerdo de alto el fuego incluyó el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios –si bien Ereván negó que estuvieran desplegados en la zona– y la «reintegración» del territorio en Azerbaiyán.

Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre. La zona había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.