Se inicia en la CIJ las vistas por la demanda por «genocidio» presentada contra Israel por su ofensiva en Gaza

el portavoz del Ejecutivo israelí, Eylon Levy, acusó a Sudáfrica de "dar cobertura política y legal a la masacre del 7 de octubre".

 

Los procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por «genocidio» en el marco su ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han arrancado este jueves en el Palacio de la Paz de la ciudad neerlandesa de La Haya.

Los procedimientos han comenzado en el tribunal, que tiene su sede en La Haya, tras la entrada al hemiciclo de los jueces y las delegaciones de Sudáfrica e Israel, tras lo que el equipo sudafricano presentará sus argumentos en el caso. Israel hará lo propio durante la jornada del viernes.

La presidenta del organismo, Joan Donoghue, ha presentado al inicio de los procedimientos a los letrados que representarán a Sudáfrica e Israel, Dikgang Ernest Moseneke y Aharon Barak, respectivamente, quienes han prestado juramento ante el tribunal.

El equipo legal sudafricano ha recordado que Sudáfrica resaltó en su petición de «medidas provisionales» contra Israel que Pretoria «reconoce la ‘Nakba’ en marcha del pueblo palestino a causa de la colonización de Israel desde 1948, que ha desposeído, desplazado y fragmentado al pueblo palestino de forma sistemática y forzosa».

«Tenemos en cuenta particularmente el régimen institucionalizado de leyes discriminatorias, políticas y prácticas diseñadas y mantenidas para establecer dominación y someter al pueblo palestino a un apartheid a ambos lados de la Línea Verde», ha dicho, antes de recalcar que «una impunidad desde hace décadas ante unas violaciones de los Derechos Humanos generalizadas y sistemáticas han reforzado a Israel en su intensificación de los crímenes internacionales en Palestina».

En este sentido, ha hecho hincapié en que «los actos genocidas y omisiones por parte de Israel forman parte inevitable de un ‘continuum’ de actos ilegales perpetrados contra el pueblo palestino desde 1948» y ha agregado que «son parte del contexto amplio de los 75 años de apartheid y 56 años de ocupación y 16 años de cerco a la Franja de Gaza».

La CIJ anunció el jueves que el calendario para las vistas sobre la demanda presentada por Pretoria el 29 de diciembre de 2023 había sido revisado para extender ambas sesiones durante una hora, medida adoptada después de una petición en este sentido por parte de Israel.

En su demanda, Sudáfrica sostuvo que «Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza» y afirmó que estas acciones son llevadas a cabo «con la intención específica» de «destruir a los palestinos como parte de un grupo nacional, racial y étnico».

Por ello, pidió a la CIJ medidas provisionales para garantizar protección a la población palestina contra daños «severos e irreparables» a sus derechos en virtud de la Convención sobre el Genocidio, tras lo que Israel aseguró que se defendería de las acusaciones de lo que describió como «un libelo de sangre».

De esta forma, el portavoz del Ejecutivo israelí, Eylon Levy, acusó a Sudáfrica de «dar cobertura política y legal a la masacre del 7 de octubre». «Garantizamos a los líderes de Sudáfrica: la historia os juzgará, y lo hará sin piedad», manifestó, antes de incidir en que Hamás «perpetró un acto de genocidio en territorio israelí» durante sus ataques.

«Sudáfrica se ha posicionado del lado del régimen violador de Hamás al culpar a Israel de la violación del alto el fuego por parte de Hamás y encubrir los crímenes contra la humanidad por parte de Hamás», dijo Levy, quien argumentó que Sudáfrica está ayudando y respaldando esta maquinaria de genocidio» al presentar su demanda ante la CIJ.

El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora cerca de 23.300 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 325 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.