Talibán piden «contención» a Irán y Pakistán

Así, ha señalado que "a la luz de la recientemente hallada paz y estabilidad en la región tras largas guerras e inestabilidad impuestas, ambas partes deben dedicar esfuerzos a fortalecer aún más la estabilidad regional y resolver las disputas a través de los canales diplomáticos y el diálogo".

Los talibán han reclamado este jueves a Irán y Pakistán que «ejerzan contención» ante el aumento de las tensiones tras los recientes bombardeos ejecutados por ambos países contra sus territorios alegando que actúan contra «terroristas», ataques iniciados por parte de Teherán el miércoles y respondidos este mismo jueves por Islamabad.

«El Ministerio de Exteriores del Emirato Islámico de Afganistán considera alarmante la reciente violencia entre Irán y Pakistán y pide a los dos países vecinos que ejerzan contención», ha dicho el portavoz de la cartera, Abdulqahar Balji, en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Así, ha señalado que «a la luz de la recientemente hallada paz y estabilidad en la región tras largas guerras e inestabilidad impuestas, ambas partes deben dedicar esfuerzos a fortalecer aún más la estabilidad regional y resolver las disputas a través de los canales diplomáticos y el diálogo».

Las palabras de Balji llegan horas después de que Irán confirmara la muerte de al menos siete personas, entre ellas cuatro niños, en un ataque de Pakistán en el sureste del país. Islamabad ha afirmado que el objetivo eran «terroristas» presentes en el país vecino, apenas un día después de que la Guardia Revolucionaria bombardeara presuntas bases de un grupo terrorista en Pakistán.

Las autoridades iraníes han convocado al encargado de negocios paquistaní en Teherán para dar explicaciones, después de que Pakistán anunciara el miércoles que llamaba a consultas a su embajador en Teherán tras los citados bombardeos iraníes contra la provincia de Baluchistán, que se saldaron con la muerte de dos niños. Asimismo, que el embajador iraní en Islamabad, que se encuentra en estos momentos de viaje en Irán, no volverá a su puesto «por ahora».

Las autoridades iraníes sostuvieron que el objetivo del ataque eran bases del grupo terrorista Jaish al-Adl, responsable de varios atentados en Irán, y subrayaron que «no hay límites» en las medidas que pueda adoptar para «proteger los intereses nacionales», si bien reiteraron que «respetan» la soberanía de Pakistán. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.