Von der Leyen ofrecerá «soluciones operativas» para ayudar a Ucrania frente al veto de Orbán

El veto de Orbán a la ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania en el próximo presupuesto comunitario impidió a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE cerrar un acuerdo para revisar el marco financiero de 2024-2027.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avanzado este viernes que el Ejecutivo comunitario presentará «soluciones operativas» a los líderes europeos para garantizar un acuerdo sobre la ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania en el próximo presupuesto comunitario que ha vetado el primero ministro húngaro, Viktor Orbán.

«La prioridad es un acuerdo a Veintisiete, pero tenemos que prepararnos para otros escenarios», ha afirmado Von der Leyen, que ha evitado concretar esas medidas «operativas», en una rueda de prensa junto al primer ministro belga, Alexander De Croo, que ha marcado el inicio oficial de la presidencia belga del Consejo tras el semestre español.

La líder alemana ha recordado que el pasado mes de diciembre Bruselas entregó a Kiev el último tramo de 18.000 millones de euros de la ayuda macrofinanciera para 2023, lo que da «un poco de margen» a la UE, aunque ha emplazado a la presidencia belga a avanzar «tan rápido como sea posible».

El veto de Orbán a la ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania en el próximo presupuesto comunitario impidió a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE cerrar un acuerdo para revisar el marco financiero de 2024-2027 en la cumbre del pasado 15 de diciembre, lo que ha aplazado las negociaciones hasta el próximo 1 de febrero, cuando los líderes volverán a reunirse de forma extraordinaria.

«El apoyo a Ucrania es la máxima prioridad estratégica», ha incidido Von der Leyen, quien ha apremiado a los Veintisiete a culminar el acuerdo político sobre la ayuda de 50.000 millones «tras la histriónica decisión de iniciar negociaciones de adhesión» con el país con el fin de «estabilizar urgentemente la asistencia financiera» a Kiev.

Aunque ha destacado los 50.000 millones para Ucrania como el «elemento central» del nuevo marco financiero plurianual, ha matizado también que este «no es el único» y que es preciso acordar la revisión durante la presidencia belga «para implementar muchas de las prioridades políticas identificadas» por su Ejecutivo.

«En materia de migración tenemos la base para una nueva y efectiva política que tiene que llegar a la línea de meta», ha urgido la presidenta de la Comisión, que ve también acuciante el acuerdo entre Consejo y Parlamento sobre la ley para industria de cero emisiones o la implementación de las medidas del Pacto Verde Europeo.

Por otro lado, tanto Von der Leyen como De Croo han coincidido en destacar la necesidad de reformar el funcionamiento de la UE antes de su ampliación, después de que los líderes acordasen en diciembre el comienzo de las negociaciones para la adhesión de Ucrania y Moldavia. «Antes de crecer, tenemos que mejorar», han concurrido. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.