América Latina y el Caribe exigen poner fin a la modernización de los arsenales nucleares

Les preocupa el estado de tensión que vive el mundo.

 

Los 33 Estados Miembros del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal) reafirmaron este miércoles la necesidad de poner fin a la modernización de los arsenales nucleares.

En un comunicado conjunto emitido en el 57 aniversario del Tratado de Tlatelolco, los miembros del Opanal reafirmaron su «gran preocupación» ante «la creciente amenaza, explicita o velada, del uso de armas nucleares; porque muchas de ellas se encuentran en estado de alerta, en un escenario de tensiones geopolíticas, conflictos armados y amenazas de terrorismo».

El documento, publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, exige a los Estados que poseen estas armas «el cese de mejoras cualitativas, cuantitativas y de programas de modernización de arsenales nucleares, del desarrollo de nuevos tipos de estas armas, y del planteamiento de nuevos escenarios y procedimientos para el desarrollo de nuevos tipos de armas y su empleo», y alegan que «es inconsistente con el derecho internacional, en particular la obligación de adoptar medidas efectivas hacia el desarme nuclear».

Los Estados miembros del Opanal «exigen que las armas nucleares no sean empleadas nuevamente por ningún actor, bajo ninguna circunstancia, lo que solo puede asegurarse por medio de la prohibición y la subsecuente eliminación transparente, verificable e irreversible de todas las armas nucleares», dice el comunicado.

Firmado en 1967, el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como el Tratado de Tlatelolco, marcó el nacimiento de la primera Zona Libre de Armas Nucleares (ZLAN) y se convirtió en un referente para la creación de cuatro zonas similares a lo largo del mundo.

El Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Opanal), creado en 1969 y con sede en la Ciudad de México, agrupa a los 33 Estados de Latinoamérica y el Caribe y vela por el cumplimiento de los objetivos del Tratado de Tlatelolco. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.