Aumentan a más de 29.500 los muertos por ofensiva israelí en Gaza

El Ministerio de Sanidad gazatí ha alertado también que medio millón de personas en el norte de la Franja de Gaza "están sufriendo en silencio una hambruna que está acabando con sus vidas".

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha superado la barrera de los 29.500, según han denunciado este viernes las autoridades del enclave costero, controlado por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha especificado que hasta la fecha se han confirmado 29.514 «mártires» y 69.616 heridos, antes de agregar que durante el último día se han registrado 104 muertos y 160 heridos a causa de los ataques por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

«La ocupación israelí cometió diez masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas», ha señalado, antes de recalcar que numerosas víctimas «están aún bajo los escombros y en las carreteras». «La ocupación impide a las ambulancias y a los equipos de Defensa Civil llegar a ellas», ha afirmado.

Por su parte, la oficina de prensa de las autoridades de Gaza han indicado que entre los fallecidos hay 13.000 niños, así como 340 trabajadores médicos, 47 miembros de los equipos de Defensa Civil y 130 periodistas, antes de cifrar en 7.000 los desaparecidos, «el 70 por ciento de los cuales son niños y mujeres».

Asimismo, ha señalado en un comunicado en su cuenta en Telegram que 17.000 niños «viven sin uno de sus padres o sin los dos» y ha agregado que 11.000 heridos necesitan evacuación urgente al extranjero para poder recibir tratamiento para «salvar su vida».

Las autoridades de Gaza han recalcado además que hay 700.000 personas que sufren diversas enfermedades infecciosas «a causa del desplazamiento», entre ellas 8.000 que padecen hepatitis viral, mientras que 60.000 embarazadas «están en situación de riesgo por la falta de acceso a atención médica».

Por otra parte, ha elevado a dos millones el total de desplazados en la Franja y ha alertado de que 350.000 pacientes con enfermedades crónicas «están en riesgo a causa de la ausencia de medicamentos», antes de denunciar la destrucción sufrida por el sistema sanitario a causa de la ofensiva israelí.

De esta forma, ha afirmado que el Ejército ha atacado 152 instituciones médicas, de las cuales 31 hospitales y 53 centros sanitarios han quedado fuera de servicio, al tiempo que ha subrayado que 157 edificios oficiales han quedado destruidos, a los que se suman cien escuelas y universidades «totalmente destruidas» y 304 escuelas y universidades «parcialmente destruidas».

«70.000 unidades de vivienda han quedado completamente destruidas por la ocupación, mientras que 290.000 unidades de vivienda han quedado parcialmente destruidas y están inhabitables», han recalcado, antes de denunciar que Israel ha lanzado 69.000 toneladas de explosivos contra Gaza desde el inicio de la ofensiva.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad gazatí ha alertado también de que medio millón de personas en el norte de la Franja de Gaza «están sufriendo en silencio una hambruna que está acabando con sus vidas». «La ocupación israelí está colocando a los residentes de la Franja de Gaza en un triángulo de muerte que representa los ataques, las hambrunas y las epidemias», ha dicho, antes de alertar de que, de seguir así, culminará el «genocidio» que tanto «quieren la ocupación y sus partidarios».

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los citados ataques de Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes. A estos balances de víctimas se suman cerca de 400 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.