Biden autoriza sanciones a colonos israelíes que promuevan actos violentos en Cisjordania

De acuerdo con el mandatario estadounidense, los niveles de violencia, sumados al desplazamiento forzado de personas y la destrucción de propiedades, representan también "una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania y Gaza, Israel y la región de Medio Oriente ".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este jueves una orden ejecutiva con la cual autoriza la imposición de sanciones a aquellas personas que promuevan actos violentos en Cisjordania, donde «los altos niveles de violencia de los colonos extremistas» han alcanzado «niveles intolerables».

De acuerdo con el mandatario estadounidense, los niveles de violencia, sumados al desplazamiento forzado de personas y la destrucción de propiedades, representan también «una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania y Gaza, Israel y la región de Medio Oriente «.

«Estas acciones socavan los objetivos de política exterior de Estados Unidos, incluida la viabilidad de una solución de dos Estados y garantizar que israelíes y palestinos puedan alcanzar medidas iguales de seguridad, prosperidad y libertad», apunta Biden en una nota difundida por la Casa Blanca.

En este contexto, Biden ha ordenado sanciones contra las propiedades de aquellas personas señaladas por la Administración como responsables o cómplices de acciones violentas en Cisjordania o que atenten contra la seguridad de la población local; o que hayan trabajado para empresas que desarrollen estas acciones.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha señalado que el presidente Biden ha reiterado en numerosas ocasiones el derecho de Israel a defenderse de los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de comienzos de octubre, que dejaron casi 1.200 muertos.

Pero también ha incidido en que la Administración estadounidense se muestra preocupada por «el aumento de la violencia» registrada en Cisjordania «por parte de actores extremistas, en particular el aumento de la violencia de los colonos extremistas», que ha alcanzado cotas «récord» en 2023.

«Esta violencia representa una grave amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania, Israel y la región de Oriente Próximo, y amenaza la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos», ha señalado Sullivan, suscribiendo las palabras de Biden.

Así las cosas, el asesor de Seguridad Nacional ha destacado que la orden ejecutiva de Biden permitirá emitir sanciones financieras contra quienes dirijan o participen en actos de violencia, intimidación o desplazamiento forzado de civiles, o participen en actos terroristas en Cisjordania.

PRIMEROS CUATRO SANCIONADOS
Poco después, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que ha confirmado la identidad de las primeras cuatro personas sancionadas en el marco de esta orden ejecutiva y relacionadas con «la escalada de violencia contra civiles en Cisjordania».

Así, la diplomacia estadounidense ha informado de que ha sancionado a David Chai Chasdai, un colono israelí al que acusa de iniciar y dirigir una revuelta en la que se agredió a civiles palestinos y se mató a uno de ellos, y que además culminó con varios vehículos y edificios en llamas.

Asimismo, las autoridades estadounidenses han señalado a Einan Tanjil, acusado de agredir a agricultores palestinos y activistas israelíes; y Shalom Zicherman, de quien se tienen evidencias de que agredió a activistas israelíes y atacó algunos de los vehículos en los que se desplazaban.

Finalmente, el cuarto sancionado es Yinon Levi, quien lideró un grupo de colonos que participaron en acciones que desembocaron en «una atmósfera de miedo» en Cisjordania. Además, Levi dirigía «regularmente» grupos de colonos para atacar civiles palestinos y obligarles a abandonar sus hogares. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: