Blinken admite «mucho trabajo» antes de un acuerdo entre Israel y Hamás

El jefe de la diplomacia norteamericana ha reiterado su "apoyo" a Israel y la necesidad de trabajar para que "nunca se repitan" ataques como los del 7 de octubre, pero al mismo tiempo también "ha subrayado la importancia de adoptar todas las medidas posibles para proteger a los civiles en Gaza".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reconocido este miércoles desde Israel que aún queda «mucho trabajo que hacer» antes de que el Gobierno de Benjamin Netanyahu y el grupo palestino Hamás puedan cerrar un nuevo acuerdo que facilite la liberación de rehenes, en medio de los cruces de propuestas entre las partes.

Blinken ha afirmado durante un encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, que la Administración de Joe Biden está «centrada» en avanzar hacia un pacto que permita «reanudar la liberación de rehenes que quedó interrumpida hace meses». Así, Washington examina «a fondo» una iniciativa planteada por Hamás que incluye una ‘hoja de ruta’ con tres fases, informa la CNN.

El plan de Hamás incluye intercambios de rehenes por presos palestinos, la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza y un aumento significativo de la ayuda humanitaria, si bien el Gobierno israelí ha evitado cualquier posible concesión y, por el momento, apuesta por seguir con su ofensiva.

Blinken también trató este tema con Netanyahu, con quien habló de «los últimos esfuerzos para garantizar la liberación de los últimos rehenes y la importancia de aumentar la cantidad de asistencia humanitaria que reciben los civiles desplazados en toda Gaza», según un comunicado del Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha reiterado su «apoyo» a Israel y la necesidad de trabajar para que «nunca se repitan» ataques como los del 7 de octubre, pero al mismo tiempo también «ha subrayado la importancia de adoptar todas las medidas posibles para proteger a los civiles en Gaza».

A medio y largo plazo, Blinken ha abogado por una paz «duradera» en toda la región. Considera que la creación de un Estado palestino es «la mejor manera» de garantizar la seguridad de todas las partes, al tiempo que ha advertido de la «urgente necesidad» de rebajar las tensiones en Cisjordania y de «evitar que el conflicto se extienda» a otras áreas de Oriente Próximo. (Europa Pres)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.