Boric confirma que los muertos por los incendios ascienden a 46

El mandatario no descartó que la cifra sea aún mayor.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, informó este sábado que hasta el momento se registran al menos 46 fallecidos en el marco de los incendios que afectan desde ayer a la región de Valparaíso.

Según detalló, se trata de «40 personas fallecida durante los incendios y seis adicionales en recintos hospitalarios» debido a las lesiones provocadas por el siniestro.

El Presidente informó que instruyó al ministerio de Defensa de desplegar «más unidades militares en las zonas afectadas, se están desplegando ya».

Asimismo, pidió que «para enfrentar esta catástrofe lo hagamos de forma ordenada y coordinada, y que todos sin excepción sigan las instrucciones de las autoridades correspondientes».

Respecto al toque de queda decretado para esta jornada, explicó que «es indispensable garantizar el orden público y seguridad de nuestros compatriotas y no tengan ninguna duda que utilizaremos todas las herramientas constitucionales disponibles para garantizar la seguridad».

En cuanto a la atención de salud, señaló que la ministra Ximena Aguilera ya trabaja en disponer de toda la red de salud, pública y privada, con el objetivo de atender a todos quienes resulten heridos o lesionados por los incendios.

El mandatario hizo énfasis en la necesidad de evacuar al momento de recibir un mensaje en las zonas de emergencia: «Ante la indicación de evacuar zonas por incendios forestales, no lo duden, el fuego avanza muy rápido y las condiciones climáticas, tanto el día de ayer como de hoy, han hecho mucho más complicado el combate a los incendios, altas temperaturas, vientos fuertes y además baja humedad».

Este domingo, será la ministra de Defensa, Maya Fernández quien también llegará hasta la región de Valparaíso para ser un «enlace» del gobierno en la zona.

El Presidente Boric también se refirió a la eventual intencionalidad de estos incendios: «Cuesta imaginar quién podría estar dispuesto a causar tanta tragedia y dolor. Sepan que se va a investigar hasta las últimas consecuencias y con todos los recursos necesarios».

«Ante esta sospecha, he pedido a Fuerzas Armadas y Carabineros intensificar la vigilancia en particular en las zonas aledañas», dijo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: