Cineastas latinoamericanas, entre ellas Maite Alberdi, pisan fuerte en los premios Goya y pueden alzarse hoy con su primer ‘cabezón’

Cineastas latinoamericanas, entre ellas Mait

Cristèle Alves, Maite Alberdi, Glorimar Marrero y María Alché son las directoras nominadas a Mejor película iberoamericana en la 38ª edición de los Premios Goya, que se celebran este sábado 10 de febrero en Valladolid.

Esta categoría se inauguró en 2011 y desde entonces ha estado dominada por los hombres, que han ganado todos los ‘cabezones’ de esta sección.

En esta edición, Cristèle Alves está nominada por la película portuguesa ‘Alma viva’; Maite Alberdi por su película ‘La memoria infinita’; Glorimar Marrero por la película puertorriqueña ‘La pecera’; mientras que María Alché lo hace por ‘Puan’, aunque está codirigida junto a Benjamín Naishtat. A esta categoría también aspira Diego Vicentini por la venezolana ‘Simón’.

Ya en en la edición de 2018 las realizadoras superaron a los directores en esta categoría. Lucrecia Martel, Tatiana Huezo y Clare Weiskopf estuvieron nominadas por ‘Zama’, ‘Tempestad’ y ‘Amazona’, respectivamente -esta última película estuvo también dirigida por Nicolas van Hemelryck-, pero el Goya fue a parar a Sebastián Lelio por ‘Una mujer fantástica’.

En 2011, cuando se inauguró la categoría con tres cintas nominadas no hubo ninguna mujer entre ellas. Algo que se repitió también en 2012, cuando se añadió una nueva nominación más, y en 2017.

La primera mujer nominada a Mejor Película Iberoamericana fue la cineasta paraguaya Tana Schémbori en 2013, que codirigió junto a Juan Carlos Maneglia, ‘7 cajas’. No obstante, el premio fue para Alejandro Brugués por ‘Juan de los muertos’.

Al siguiente año, en 2014, la Academia nominó a la argentina Lucía Puenzo por ‘El médico alemán. Wakolda’, pero tampoco se llevó el ‘cabezón’, que terminó ganando ‘Azul y no tan rosa’, de Miguel Ferrari. En 2015, Claudia Pinto fue la única mujer nominada en un año que Damián Szifron logró el Goya por ‘Relatos Salvajes’.

La igualdad se logró por primera vez en 2016, cuando la Academia nominó a Maite Alberdi por ‘La once’ y Marilyn Solaya por ‘Vestido de novia’, aunque ninguna logró ganar el premio, que se llevó ‘El clan’ de Pablo Trapero. En 2022, por segunda vez, dos mujeres y dos hombres optaron a Mejor Película Iberoamericana. Fue el caso de Melina León con ‘Canción sin nombre’ y ‘Las siamesas’ de Paula Hernández. En esta ocasión, la ganadora fue ‘La cordillera de los sueños’, de Patricio Guzmán.

El 2019 fue el año de Alfonso Cuarón y ‘Roma’ en una edición en la que solo figuró como nominada Marcela Said por ‘Los perros’. Lo mismo ocurrió en las ediciones de 2020 y 2021. Así, en 2020, Antonella Sudasassi (‘El despertar de las hormigas’) fue la única mujer nominada frente a Alejandro Landes (‘Monos’); Andrés Wood (‘Araña’); y Sebastián Borensztein que se llevó el Goya por ‘La odisea de los giles’.

En la edición de 2021, Maite Alberdi fue la única cineasta nominada por ‘El agente topo’, frente a Jayro Bustamante (‘La llorona’); Fernando Frías (‘Ya no estoy aquí’); y Fernando Trueba por ‘El olvido que seremos’, ganadora del Goya.

En 2023, fue la primera vez que la Academia nominó a cinco proyectos. En este caso, Manuela Martelli con ‘1976’ y Tatiana Huezo con ‘Noche de fuego’ fueron las nominadas a una categoría que ganó Santiago Mitre por ‘Argentina, 1985’.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: