Conadi enseñará lengua mapuche a 3 mil indígenas de la Araucanía

Luis Penchuleo Morales, director nacional de Conadi, señaló que “las lenguas indígenas están en su gran mayoría camino a la extinción, por lo que urgen políticas públicas para revitalizar la lengua de los pueblos originarios mediante un modelo de inmersión lingüística con enfoque comunicativo".

Las actuales circunstancias con muy pocos hablantes de las lenguas indígenas, no más del 10% de las personas pertenecientes a pueblos originarios, que hablan o entiende su lengua, hace imperioso realizar esfuerzos para revertir esta lamentable tendencia, que todos los años baja en forma sostenida.

En el sentido que las lenguas indígenas son conocimiento, sus palabras contienen la filosofía, la cosmovisión, espiritualidad y conocimientos transmitidos de generación en generación, es por ello que su promoción, protección, uso y revitalización es de vital importancia.

Es por ello que Conadi a partir del año 2023 está fortaleciendo el proceso de aprendizaje de las lenguas indígenas contemplando una nueva modalidad de aprendizaje de lenguas para niños y niñas indígenas como son las inmersiones lingüísticas, cuya metodología ha brindado exitosos resultados a nivel internacional creando nuevos hablantes de lenguas originarias.

Este modelo se espera que de excelentes resultados en un plazo de 3 años de aprendizaje, llevando a 3 mil niños y jóvenes a insertarse en espacios donde se habla sus lenguas indígenas, siendo este modelo de inmersión o nidos, uno de los más efectivos.

Luis Penchuleo Morales, director nacional de Conadi, señaló que “las lenguas indígenas están en su gran mayoría camino a la extinción, por lo que urgen políticas públicas para revitalizar la lengua de los pueblos originarios mediante un modelo de inmersión lingüística con enfoque comunicativo. El compromiso para preservar las lenguas lo hacemos como Estado y como Conadi en particular”.

Cabe destacar, que además de los cursos de inmersión de lenguas indígenas, Conadi continuará en convenio con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) durante el presente año con la implementación de enseñanza de lenguas indígenas en educación parvularia y jardines infantiles, mediante las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena ELCI.

El objetivo principal del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por UNESCO (2022 – 2032) es garantizar el derecho de los pueblos indígenas a preservar, revitalizar y promover las lenguas además de integrar los aspectos de la diversidad lingüística y el multilingüismo en los esfuerzos de desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.