Condenados exagentes de la dictadura por secuestro y desaparición de cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno

Con esta nueva condena, Miguel Krassnoff acumula 1.047 años de cárcel por diversos crímenes de lesa humanidad.

La Corte Suprema condenó hoy a 26 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno en 1974, como parte de la Operación Colombo.

Este fue un operativo montado por la DINA, la policía secreta del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), para encubrir el asesinato de 119 opositores y hacer creer a la opinión pública que habían muerto en combate en países vecinos o en disputas internas entre organizaciones de izquierda.

Los cineastas y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron detenidos en Santiago el 29 de noviembre de 1974 y trasladados al recinto de reclusión clandestino de la DINA denominado Villa Grimaldi y posteriormente al de Cuatro Álamos, donde los sometieron a torturas.

La última vez que se les vio con vida fue a mediados de diciembre de ese año, sin que exista hasta ahora antecedentes sobre su paradero.

Por este hecho, el máximo tribunal condenó a 20 años de presidio a los exintegrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff, por su calidad de autores del secuestro calificado.

Mientras, otros 12 exagentes deberán cumplir 12 años de cárcel como coautores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.