En funeral de Estado a ex presidente Piñera destacan su trayectoria y figura

Durante la ceremonia realizada en el Salón de Honor del Congreso intervinieron los ex presidentes Frei y Bachelet, además de los titulares del Senado, de la Corte Suprema; el presidente Boric y la hija del fallecido mandatario Magdalena Piñera Morel. Lagos se excusó por su estado de salud.

 

Haciendo énfasis en sus valores cristianos, cívicos y democráticos; así como su incansable energía y perseverancia al servicio de Chile se realizó el homenaje de Estado en memoria del ex presidente Sebastián Piñera Echenique, en el Salón de Honor del Congreso en Santiago.

En la última jornada del duelo nacional y funerales de Estado, este viernes 9 se realizó la ceremonia donde hicieron uso de la palabra los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz Tagle y Michelle Bachelet; el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, el titular de la Corte Suprema, Rafael Blanco; el presidente de la República, Gabriel Boric y cerró el homenaje Magdalena Piñera Morel, hija del fallecido ex mandatario y senador quien agradeció las muestras de cariño, reconocimiento y solidaridad.

Luego de dos días de velorio oficial en el Salón de Honor del Congreso hasta donde llegaron millares de personas, quienes hicieron interminables filas para expresar sus condolencias y realizar su última despedida ante el féretro del ex mandatario, se dieron cita las máximas autoridades civiles, militares y eclesiásticas del país, así como parlamentarios, representantes internacionales, así como su familia, ex colaboradores y amigos encabezados por su viuda, Cecilia Morel y sus cuatro hijos.

Durante los discursos se relevó especialmente «el coraje y energía del ex mandatario» para enfrentar algunos de los momentos más complejos para el país, tales como, la reconstrucción post terremoto de 2010, el rescate de los 33 mineros de Atacama, el estallido de octubre de 2019 y la pandemia por Covid. Asimismo, se destacó su compromiso por los valores democráticos y se hizo una sentida reflexión respecto a que «las querellas y recriminaciones que recibió durante su último gobierno, fueron más allá de lo razonable».

El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó el rol del expresidente Sebastián Piñera.

En su alocución, el Mandatario realizó una autocrítica sobre el tipo de oposición que ejerció en su segundo Gobierno. «Algunos han recordado que fuimos adversarios políticos, es cierto», afirmó.

Él tuvo un estilo de ejercer la autoridad que no es el mío, defendió ideas diferente a las de nuestro sector y tuvo una interpretación del estallido social del 2019 que fue diferente a la mía, y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre los mecanismos de la democracia y la Constitución», sostuvo.

En esa línea, indicó que «como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su Gobierno, las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones, más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo».

En eso, el jefe de Estado recalcó que «como parlamentario. fui opositor a Sebastián Piñera, no me arrepiento de ello porque así funcionan las democracias. Ocupar el sillón de O’Higgins, sin embargo, me ha permitido comprender y aquilatar mejor a Sebastián Piñera y con ello a todos los presidentes y presidenta que lo antecedieron».

La ex Presidenta Michelle Bachelet, comenzó expresando sus condolencias a la familia del ex Mandatario, especialmente por la trágica forma en que ocurrió el deceso: «en este duro momento, hay un país y un Estado que los acompaña», sostuvo.

En su discurso, Bachelet también destacó el rol «articulador» de Piñera, además de respaldar la campaña por el «No». Asimismo, reconoció que si bien trabajó por el país, también desde su posición de liderazgo «pagó el precio más alto», por esas responsabilidades. Incluso, expresó que «fue un actor político que tuvo que enfrentar enemistades, e incluso amenazas inaceptables».

«Su energía desbordante y su conocida persistencia, lo llevaron a impactar en una amplia gama de ámbitos, pero hoy es el Estado el que despide a uno de sus más destacados protagonistas. La construcción colectiva de nuestro presente, simplemente no sería la que hoy conocemos sin su sobresaliente participación», reflexionó Bachelet.

La ex Mandataria también recordó que el paso de Piñera por la historia política de Chile, da la oportunidad de reflexionar por dos elementos centrales de la política: «por un lado, la labor incesante por construir acuerdos», y por otro lado, «aceptar que los cargos de alta responsabilidad política tienen un peso ineludible, que no puede esquivarse, y la rendición de cuentas deben ser comprendidas con humildad y como parte del espíritu democrático».

Bachelet recordó además que Piñera comenzó como un líder político «que reinvindicó una mirada cristiana, de centro, y luego decidió robustecer la alternativa de una derecha liberal para Chile. No lo hizo teóricamente, fue un actor político, que tuvo que enfrentar enemistades, e incluso amenazas inaceptables».

Asimismo, lo reconoció como un «articulador» entre la naciente coalición de gobierno, la naciente Concertación de Partidos por la Democracia, y la oposición, «donde él empujaba una derecha que podía tomar distancia del autoritarismo. La campaña por el No, las reformas políticas y una primera reforma tributaria son aportes concretos al proceso de democratización de Chile».

En su lado más humano, destacó a quien gobernara dos veces el país como un interlocutor capaz de dialogar, escuchar críticas y argumentar. Y pese a las diferencias de ideas, «quiero destacar algo que nadie podrá arrebatarle al Presidente Piñera: las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal, las alentaba», cerró.

Eduardo Frei, por su parte, destacó el rol que el otrora Mandatario tuvo durante la transición a la democracia, señalando que «muchas veces nos encontramos a través del diálogo fraterno, que posibilitó múltiples acuerdos, que fueron fundamentales para sacar adelante la transición. Y doy un ejemplo concreto: la reforma tributaria de 1990. Un ejemplo de lo que es hacer gran política, con acuerdos, con diálogos y con trabajo pensando solamente en el destino de Chile».

Asimismo, el también ex Presidente destacó que Piñera «mantuvo su conducta y buena disposición en los cuatro años restantes que fue senador durante mi Gobierno, y por lo cual siempre estaré muy agradecido».

Frei destacó también que «lo conocí hace muchísimos años, ya que nuestros padres eran grandes amigos y camaradas de la Democracia Cristiana».

En esa línea, recalcó el rol y la influencia de los padres del ex Presidente Piñera: «Don José Piñera Carvallo fue un gran colaborador del Gobierno del Presidente Frei Montalva, sirviendo primero como embajador ante la Unión Europea y Bélgica, y luego, en Naciones Unidas. No puedo dejar de recordar a doña Picha, una mujer extraordinaria, que tuvo gran influencia. Inagotable, activa, amiga, comprometida. Grandes cosas que hizo Sebastián fueron la inspiración de su padre, lógicamente, pero muy especialmente de doña Picha, que fue una mujer extraordinaria».

Luego, Frei recordó cuando se enfrentaron por llegar a La Moneda. En ese contexto, señaló que «varios años después nos enfrentamos en la elección presidencial del año 2009, que fue intensa, pero siempre prevaleció la amistad cívica por sobre cualquier diferencia que pudiéramos tener».

El ex presidente Sebastián Piñera Echenique falleció la tarde del martes 6 de febrero, en un accidente aéreo ocurrido en el sector de Lago Ranco, en la región de Los Ríos.

Tras la ceremonia en el Congreso, el cortejo fúnebre con la cureña que lleva el féretro del ex mandatario se trasladó a la Catedral Metropolitana donde se realiza la misa oficiada por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali.

A su ingreso a la catedral, las unidades de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas rindieron honores al ex Jefe de Estado en la Plaza de Armas, acompañados por la banda de la Escuela Militar para interpretar el himno nacional. En las inmediaciones numeroso público se congregó para despedir al quien fuera dos veces Presidente de la República y senador.

1 comentario
  1. Pablo dice

    Mi mas sentido pesame.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: