Equipo de la OMS logra acceder al hospital Naser en Gaza

"El hospital sigue experimentando una grave escasez de alimentos, suministros médicos básicos y oxígeno. No hay agua corriente ni electricidad, excepto un generador de reserva que mantiene algunas máquinas que salvan vidas", ha explicado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que un equipo de la agencia de la ONU ha podido acceder al hospital Naser, en el sur de la Franja de Gaza, después de que Israel le negara la entrada y tras la incursión del Ejército en el interior de las instalaciones.

«Como resultado, se facilitó la derivación médica de 14 pacientes críticos para salvar sus vidas», ha dicho Tedros en la red social X, antes Twitter, agregando que todavía quedan en las instalaciones más de 180 pacientes y alrededor de 15 médicos y enfermeras.

El cirujano Athanasios Gargavanis, que ha participado en la «compleja» misión sanitaria, ha precisado en un vídeo publicado por Tedros que de los 14 pacientes derivados a otros centros ocho de ellos no podían andar, mientras que dos necesitaron oxígeno permanente, uno de ellos por traqueotomía y otro por intubación a raíz de una lesión en la cabeza.

El director general de la OMS ha subrayado además que nueve pacientes reciben tratamiento médico en infraestructuras europeas, internacionales, así como gestionadas por países como Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, mientras que otros cinco se encuentran en el hospital de Al Aqsa, en el centro de la Franja.

«El hospital sigue experimentando una grave escasez de alimentos, suministros médicos básicos y oxígeno. No hay agua corriente ni electricidad, excepto un generador de reserva que mantiene algunas máquinas que salvan vidas», ha explicado Tedros.

Finalmente, ha recordado que tanto los equipos de la OMS como los de la Media Luna Roja Palestina y la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios «necesitan un acceso sostenido y seguro» para derivar a pacientes «que necesitan atención urgente».

El Ejército israelí confirmó el pasado jueves un asalto contra el hospital Naser, situado en la ciudad de Jan Yunis (sur), el más grande que quedaba parcialmente operativo en el enclave palestino, tras lo que las autoridades gazatíes acusaron a las tropas de Israel de convertir las instalaciones en un «barracón militar».

Según Israel, durante la incursión detuvieron a 20 supuestos «terroristas» que participaron supuestamente en los ataques del 7 de octubre perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Asimismo, hallaron coches robados de Israel y medicamentos sin desprecintar enviados a Gaza para los secuestrados israelíes con sus nombres escritos.

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, expresó su preocupación por el asalto, una «incursión» que forma parte de «un patrón de ataques» de Israel contra infraestructura crítica palestina. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.