Estados Unidos denuncia ciberataque chino contra redes de agua y energía

El director del FBI, Christopher Wray, ha advertido ante el Congreso de que los 'hackers' chinos intentan introducirse en las redes estadounidenses con vistas a preparar el terreno, en caso de que "China decida que ha llegado el momento de atacar".

Las autoridades de Estados Unidos han acusado a un grupo de ‘hackers’ vinculado supuestamente al Gobierno de China de lanzar un ciberataque masivo contra diversos objetivos estratégicos, entre ellos la red de agua y energía del país norteamericano, si bien Pekín se ha apresurado a desmentir cualquier implicación en este caso.

El grupo, identificado como ‘Volt Typhoon’, habría tratado de introducir programas de malware en «cientos» de routers domésticos o de pequeñas empresas que, por su antigüedad, no admitían ya nuevas actualizaciones que teóricamente debían protegerles de este tipo de acciones, según el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El director del FBI, Christopher Wray, ha advertido ante el Congreso de que los ‘hackers’ chinos intentan introducirse en las redes estadounidenses con vistas a preparar el terreno, en caso de que «China decida que ha llegado el momento de atacar».

El fiscal general, Merrick B. Garland, ha asegurado en un comunicado que «Estados Unidos seguirá desmantelando ciberoperaciones malignas, también las que están patrocinadas por gobiernos extranjeros, que perjudican la seguridad de la población estadounidense».

Las autoridades norteamericanas se han movilizado ya para avisar a los propietarios de los routers que hayan podido verse afectados.

El Ministerio de Exteriores chino ha afirmado que Washington ha lanzado sin pruebas sus acusaciones y ha señalado que el país del que más ciberataques surgen no es China, sino Estados Unidos. En este sentido, el portavoz ministerial, Wang Wenbin, le ha instado a dejar de utilizar este tipo de cuestiones para tratar de desacreditar a otros actores internacionales, según la prensa oficial del gigante asiático. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: