Fiscalía, PDI y Carabineros investigan en secreto secuestro en Chile de teniente coronel (R) del Ejército de Venezuela

Ronal Ojeda Moreno llegó a Chile en diciembre y gozaba de asilo político.

El Ministerio Público confirmó la desaparición en Chile del ex teniente venezolano Ronald Ojeda Romero, quien presuntamente habría sido secuestrado y que tanto Carabineros y la PDI trabajan intensamente en su búsqueda.

El exuniformado habría llegado al país hace pocas semanas y contaba con asilo político concedido por el gobierno de Gabriel Boric.

La fiscalía habría decretado el secreto en el tema y no se referirá a las pesquisas que encabeza el fiscal Héctor Barros y que fue denunciado por la familia del exmilitar.

Según la información disponible Ojeda fue secuestrado esta mañana de un departamento en el centro de Santiago por un grupo de personas, con acento venezolano, que se hicieron pasar por personal chileno de extranjería.

Igualmente, se debe precisar que personas cercanas al exmilitar indican que se trataría de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del Gobierno de Nicolás Maduro, lo que significaría que estarían desarrollando operaciones de contrainteligencia en territorio nacional.

No se descarta que detrás del plagio esté alguna de las bandas internacionales que operan en el país.

Según  el medio Infobae, el teniente Ojeda Moreno «es un militar venezolano que se exilió en Chile luego de escapar de la prisión de Ramo Verde, en Venezuela, donde estuvo detenido arbitrariamente por la dictadura de Nicolás Maduro».

De acuerdo a la versión de Iván Simonovis, también ex preso político y ex Comisionado Especial de Seguridad de Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó, los responsables del plagio serían «agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar venezolana que se infiltraron en territorio chileno y secuestraron al desertor».

“En una incursión ilegal Alexander Granko planifica el secuestro de un oficial venezolano en Chile. La madrugada de hoy funcionarios del DGCIM se hicieron pasar por funcionarios de inmigración de Chile y secuestraron al Tte Ronald Ojeda Moreno. Se desconoce su paradero”, escribió Simonovis en sus redes sociales, junto a un video.

El 28 de febrero 2018 se publicó en la Gaceta Oficial N° 41.350 el decreto 2.399, donde se dio a conocer la medida de degradación y expulsión de la FANB, sin previo juicio, de 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes. Entre estos últimos se encontraba Ronald Leandro Ojeda Moreno.

Las listas de degradaciones y expulsiones ha sido un recurso para castigar a quienes se han enfrentado al régimen de Maduro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.