Francia reitera su «claro y constante» apoyo al plan de autonomía de Mohamed VI para el Sáhara

El ministro de Exteriores galo busca abrir en Rabat "una nueva página" de las relaciones bilaterales.

 

El ministro de Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, ha subrayado este lunes en Rabat que el plan de autonomía para el Sáhara presentado en 2007 por el rey Mohamed VI tiene el «claro y constante» apoyo de París, que confía en poder lograr una «solución pragmática» a la disputa territorial.

La visita de Séjourné a Marruecos es especialmente simbólica, ya que supone la ejemplificación de un deshielo en el que el presidente galo, Emmanuel Macron, se habría implicado personalmente.

El ministro ha reconocido en una comparecencia junto a su homólogo marroquí, Naser Burita, que quiere abrir «una nueva página» en las relaciones bilaterales.

Uno de los temas que habitualmente condicionan las relaciones de Rabat con otros gobiernos es del Sáhara, un tema que el propio Séjourné ha asumido que es «existencial» para Marruecos. «Lo sabemos», ha declarado al repasar un tema que ha estado de manera «particular» en el orden del día.

Según Séjourné, «Marruecos puede contar con el apoyo claro y constante de Francia» al plan de autonomía de Mohamed VI, algo que ha querido resaltar «con más fuerza» aprovechando su visita. Francia, no obstante, ha evitado por ahora considerar dicho plan como la mejor solución al conflicto, paso que sí ha dado España.

El jefe de la diplomacia gala ha respaldado la labor de mediación del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, para lograr «una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable». Interrogado por posibles pasos futuros, se ha limitado a apostar por una «solución pragmática», sin plantear iniciativas concretas.

En este sentido, ha instado a «todas las partes» a «reunirse» y a negociar «de buena fe», de tal manera que se puedan mejorar también las condiciones de vida de los habitantes de la región.

«Marruecos ha invertido mucho en proyectos de desarrollo para beneficiar a poblaciones locales», ha destacado a continuación el responsable francés, que se ha ofrecido a «acompañar» los esfuerzos en marcha en cuestiones como turismo o energías renovables.

Asimismo, ha extendido esta mano tendida al ámbito europeo, ya que considera que «la relación de Europa con Marruecos es igualmente estratégica».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.