Gobierno decreta estado de catástrofe por incendios forestales en Valparaíso

El mandatario anunció que la ministra del Interior, Carolina Toha, convocará mañana sábado a un comité de Gestión de Riesgo y Desastres para hacer frente a la situación.

El presidente Gabriel Boric decretó hoy estado de excepción de catástrofe por los incendios forestales que afectan a la región de Valparaíso y ya arrasaron unas ocho mil hectáreas.

Informes preliminares dan cuenta de al menos 10 desaparecidos y más de mil viviendas consumidas por las llamas.

“La situación de los incendios forestales especialmente en la quinta región es muy difícil por las temperaturas y vientos”, declaró Boric.

El mandatario decidió declarar el estado de catástrofe, lo cual permitirá disponer de todos los recursos para atender la emergencia.

El Senapred advirtió que en total hay siete fuegos que se propagan con velocidad debido a la sequía de la maleza, la acción del viento fuerte y cálido y la escasa humedad.

Las llamas mantuvieron cerrada durante casi todo el día la ruta 68, que enlaza esa región con la capital, y las principales empresas de transporte anunciaron la interrupción del servicio en ambos sentidos hasta nuevo aviso.

Densas columnas de humo cubren el cielo en las principales ciudades costeras, donde, además, se reportan apagones.

El Cuerpo de Bomberos de la capital dispuso el envío de 30 unidades hacia la región, de las cuales la mitad trabajarán en Villa Alemana y Quilpué y el resto en Valparaíso y Viña del Mar.

Por medio de un mensaje en su cuenta de X el presidente Gabriel Boric dijo que todas las fuerzas están desplegadas en el combate a los incendios forestales en la zona centro y sur del país.

El mandatario anunció que la ministra del Interior, Carolina Toha, convocará mañana sábado a un comité de Gestión de Riesgo y Desastres para hacer frente a la situación.

Boric pidió a los ciudadanos seguir las indicaciones de los organismos de prevención y no exponerse a riesgos innecesarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.