Gobierno peruano decreta emergencia sanitaria por dengue

La alerta permanecerá vigente en principio durante un plazo de 90 días y el Gobierno aspira a contener la expansión de una enfermedad que deja ya más de 31.000 casos en todo el país.

El Gobierno de Perú ha declarado la emergencia sanitaria en 20 regiones por el aumento de casos de dengue, una enfermedad que también ha llevado a elevar los niveles de alerta en otros países de la región.

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, ha explicado que, con esta declaración, el Gobierno podrá incrementar el desembolso de fondos a las regiones afectadas. Las autoridades prevén destinar más de 160 millones de soles (unos 38 millones de euros) a combatir la emergencia

La alerta permanecerá vigente en principio durante un plazo de 90 días y el Gobierno aspira a contener la expansión de una enfermedad que deja ya más de 31.000 casos en todo el país. Al menos 32 personas han muerto en Perú por dengue, según las estadísticas oficiales.

«Como ya lo había anunciado hace unos meses la Organización Mundial de la Salud, este 2024 sería un año catastrófico para América Latina en cuanto a dengue se refiere», ha recordado el ministro, principalmente por «la inusual ola de calor y la ausencia de invierno».

El ministro ha apelado además a la colaboración ciudadana, advirtiendo de que no basta sólo con decisiones administrativas y políticas para contener la enfermedad. En este sentido, ha recordado que las familias deben permitir la entrada en los domicilios de los equipos responsables de la fumigación y del control de larvas de mosquito. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.