Hamás dice que limitar acceso a mezquita de Al Aqsa en el Ramadán «explotaría en la cara» de Israel
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, apostó el lunes por restringir el acceso a la Explanada de las Mezquitas, situada en Jerusalén Este, conocida por los judíos como Monte del Templo.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este martes de que la posible imposición de restricciones a la entrada de fieles en la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán «explotaría en la cara de la ocupación», en medio de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.
«La situación explotará en la cara de la ocupación si hay restricciones a la entrada de musulmanes a la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán», ha dicho el grupo, según ha informado el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, apostó el lunes por restringir el acceso a la Explanada de las Mezquitas, situada en Jerusalén Este, conocida por los judíos como Monte del Templo, durante el mes de Ramadán debido a que la concentración de «decenas de miles de enemigos» puede suponer «un peligro para la seguridad del país».
Tras ello, el Ministerio de Exteriores palestino pidió a la comunidad internacional que se tome en serio las «declaraciones y posturas racistas de la extrema derecha israelí» y alertó de que estas posiciones «podrían llevar a una escalada sin procedentes», lo que supondría «una amenaza directa a la seguridad y la estabilidad en la región».
Por otra parte, Hamás ha advertido a Israel contra lanzar una operación terrestre contra la ciudad de Rafá, situada en el sur de la Franja y en la frontera con Egipto, y cometer «masacres» en el marco de su «guerra genocida».
«La victoria que busca (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu es un sueño y sólo existe en su imaginación», ha dicho el grupo, que ha agregado que «Netanyahu miente a todo el mundo y engaña a las familias de los prisioneros al decir que pueden ser liberados por la fuerza».
«Se está agotando el tiempo», ha advertido el grupo, horas después de que el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, viajara a Egipto en el marco de un proceso de negociaciones para un posible acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes secuestrados durante los ataques ejecutados del 7 de octubre.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los citados ataques de Hamás, que dejaron 1.200 muertos y 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han notificado la muerte de cerca de 29.200 palestinos, a los que se suman cerca de 390 palestinos fallecidos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes. (Europa Press)
Descubre más desde El Periodista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.