Hamás estudia propuesta de París sobre un alto el fuego

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Majed al Ansari, aseguró el viernes que Hamás ha recibido esta última propuesta en "una atmósfera positiva", y ha señalado que Doha está "esperando su respuesta" para avanzar en un acuerdo con Israel que culmine con la liberación de los rehenes.

El principal representante del movimiento islamista palestino Hamás en Líbano, Osama Hamdan, ha confirmado que el grupo está ahora mismo estudiando el acuerdo marco preliminar de alto el fuego confeccionado por Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar el pasado fin de semana en París pero ha avisado, frente a las buenas expectativas que han dejado entrever los negociadores qataríes, que todavía no hay acuerdo y que el movimiento es la única fuente fiable sobre este tema.

El plan consiste, a grandes rasgos, en un alto el fuego de seis semanas durante el que aumentaría el ritmo de la entrada de ayuda en Gaza y las milicias palestinas liberarían a un grupo de rehenes israelíes entre los que se encontrarían «mujeres, niños y hombres de más de 60 años» a cambio de presos palestinos, como prolegómeno de futuros intercambios y negociaciones adicionales sobre la posible retirada de fuerzas israelíes.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Majed al Ansari, aseguró el viernes que Hamás ha recibido esta última propuesta en «una atmósfera positiva», y ha señalado que Doha está «esperando su respuesta» para avanzar en un acuerdo con Israel que culmine con la liberación de los rehenes.

Sin embargo, el líder libanés de Hamás ha llamado este pasado sábado a la calma y se ha limitado a indicar que «el movimiento ha recibido la propuesta general que hizo circular el Cuarteto de París», sin dar detalles sobre una posible respuesta más allá de recordar las peticiones generales de Hamás para el cese de hostilidades.

«Las discusiones que la cúpula del movimiento está llevando a cabo sobre el documento están basadas en nuestro objetivo de poner fin por completo a la agresión terrorista (de Israel) contra el pueblo palestino y la retirada total del ejército ocupante de la Franja de Gaza», ha indicado en comentarios recogidos por medios palestinos.

Hamdan ha insistido en que Hamás «ha confirmado desde el principio de la agresión (israelí) que está abierto a cualquier discusión de ideas para terminar con ella» aunque ha recordado que el grupo también persigue el levantamiento del bloqueo israelí sobre el enclave, la liberación total de prisioneros y el «reconocimiento internacional en la práctica de un estado palestino completamente soberano con Jerusalén como capital».

El responsable de Hamás, finalmente, ha avisado del «peligro que representan informaciones poco fiables» o «procedentes de partes hostiles que solo tienen el objetivo de quebrar la cohesión popular y la resistencia de nuestra gente en Gaza», sin mencionar nombres. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.