Irán prohíbe viajar a la Berlinale a directores que compiten en certamen

Se trata de los cineastas Mariam Moghadam y Behtash Sanaeeha, a quienes el régimen iraní ha confiscado el pasaporte y ha amenazado con iniciar procedimientos judiciales en represalia por su trabajo.

Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido popularmente como Berlinale, han denunciado este jueves que las autoridades de Irán han prohibido viajar a Alemania a dos directores de cine iraníes cuya obra aspira a ser premiada en el certamen.

Se trata de los cineastas Mariam Moghadam y Behtash Sanaeeha, a quienes el régimen iraní ha confiscado el pasaporte y ha amenazado con iniciar procedimientos judiciales en represalia por su trabajo, según ha detallado la organización del festival, que se celebrará desde el 15 al 25 de febrero.

«Pedimos a las autoridades iraníes que devuelvan los pasaportes y pongan fin a todas las restricciones que impide a Mariam Moghadam y Behtash Sanaeeha viajar libremente a Berlín este mes de febrero», han señalado los directores de la Berlinale, Carlo Chatrian y Mariette Rissenbeek, en un comunicado conjunto.

La última película de Moghaddam y Sanaeeha, ‘My favourite cake’, participa este año en el prestigioso certamen. Una obra anterior, ‘Balada de una vaca blanca’, ya fue presentada a concurso en Berlín hace tres años.

Las autoridades iraníes recrudecieron la represión tras las protestas generalizadas que surgieron por la muerte en septiembre de 2022 de la joven kurda Mahsa Amini, fallecida bajo custodia policial tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.