Japón anuncia nuevo paquete de ayuda para la reconstrucción de Ucrania

"La clave para promover la recuperación a largo plazo de Ucrania de manera sostenible es cooperar con el pueblo de Ucrania en lugar de brindar asistencia unilateral. Japón escuchará todas las voces ucranianas y dará respuestas detalladas según sus necesidades", ha indicado el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha anunciado un paquete de ayuda a Ucrania valorado en 15.800 millones de yenes (más de 105 millones de dólares) para la reconstrucción del país durante una visita de su homólogo ucraniano, Denis Shmigal, a Tokio.

Durante la llamada ‘Conferencia para la promoción del crecimiento económico y la reconstrucción’, Kishida ha resaltado que Japón «puede hacer una contribución única a la reconstrucción de Ucrania», ya que esto supone una «inversión en seguridad y democracia globales», así como una «inversión en el futuro».

El primer ministro japonés –que ha firmado con Shmigal hasta un total de 56 documentos para incrementar la cooperación entre ambos países– ha subrayado que el objetivo principal es que los sectores público y privado trabajen «juntos para brindar un fuerte apoyo al desarrollo económico» de Ucrania.

«La clave para promover la recuperación a largo plazo de Ucrania de manera sostenible es cooperar con el pueblo de Ucrania en lugar de brindar asistencia unilateral. Japón escuchará todas las voces ucranianas y dará respuestas detalladas según sus necesidades», ha indicado, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

Los acuerdos incluyen también la creación de una oficina centrada en comercio exterior por parte de Japón, un nuevo tratado fiscal «para evitar la doble imposición», así como otro de inversión para facilitar el intercambio entre empresas y la flexibilización de los visados de entrada al país asiático.

«Más de una docena de acuerdos para apoyar la reconstrucción de Ucrania con poderosas organizaciones japonesas: JICA, JETRO, la agencia de crédito a la exportación NEXI, el Banco Japonés de Cooperación Internacional», ha señalado, por su parte, Shmigal.

Al encuentro han acudido cerca de 300 funcionarios y altos cargos políticos tanto de Japón como de Ucrania. Tras la conferencia, Shmigal se ha reunido con miembros del Parlamento japonés y con el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki.

El primer ministro japonés viajó en marzo de 2023 a Ucrania, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski, antes de presidir la cumbre del G7 en la ciudad de Hiroshima, ha recordado la agencia de noticias Kyodo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.