Jefe del Pentágono se disculpa por no comunicar ingreso hospitalario

Austin ha aprovechado además para dar detalles de sus problemas médicos, que en diciembre implicaron una cirugía poco invasiva pero derivaron a principios de enero en un nuevo cuadro que llevó a los médicos a recomendar su ingreso en una unidad de cuidados intensivos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se ha disculpado este jueves públicamente por la forma en que reaccionó tras ser diagnosticado de cáncer de próstata y ha admitido que debería haber comunicado su ingreso en un hospital tanto al presidente, Joe Biden, como al conjunto de la población.

«Quiero ser claro. No lo hice bien», ha admitido el jefe del Pentágono, en una comparecencia ante los medios en la que ha asumido «plena responsabilidad» por sus errores. «Pido perdón a mis compañeros y al pueblo estadounidense», ha declarado, en sus primeras explicaciones.

En este sentido, ha explicado que cuando recibió la noticia fue como «un puñetazo en el estómago» y su primera reacción fue mantener su situación «en privado», aunque ello implicó que durante unos días ni Biden ni su teórica sustituta temporal en el Departamento, Kathleen Hicks, estaban al tanto de su ingreso.

«La población estadounidense tiene derecho a saber si sus líderes sufren problemas de salud que puedan afectar a su capacidad para ejercer su trabajo, aunque sea de manera temporal», ha reconocido Austin, recordando también que hay una investigación interna ya abierta.

De cara al futuro, ha prometido que si se repite esta situación habrá una notificación «inmediata», aunque ha querido dejar igualmente «claro» que en ningún momento hubo vacíos o «riesgos» en la cadena de mando, en la medida en que o bien él o su ‘número dos’ estaban al mando.

Austin ha aprovechado además para dar detalles de sus problemas médicos, que en diciembre implicaron una cirugía poco invasiva pero derivaron a principios de enero en un nuevo cuadro que llevó a los médicos a recomendar su ingreso en una unidad de cuidados intensivos durante varios días.

Ha aclarado que en ningún momento pidió a nadie de su Departamento que mantuviese su situación en secreto y ha explicado que se ha disculpado «directamente» ante Biden, al que ha agradecido la «plena confianza» demostrada en estas últimas semanas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.