Más de mil 500 organizaciones sociales formularán sugerencias al G20 de Río de Janeiro

Tienen su propio grupo, denominado C20, acrónimo de Civil 20

(Por Vitor Abdala – Reportero de Agência Brasil – Río de Janeiro) El G20, un foro internacional que congrega a los gobiernos de las 19 principales economías mundiales junto con la Unión Europea, se reúne anualmente en cumbres que convocan a líderes gubernamentales y ministros de asuntos exteriores y finanzas. Estas reuniones tienen como objetivo discutir asuntos de relevancia global y elaborar propuestas para la agenda mundial en áreas como salud, seguridad internacional, medio ambiente y economía.

Al término de cada cumbre, se emite un comunicado oficial que refleja los consensos alcanzados. Para enriquecer la redacción de este documento, la sociedad y otras autoridades se movilizan a través de 13 grupos de compromiso especializados en temas diversos, tales como empresas, derechos laborales, justicia, negocios, juventud y mujeres.

Las organizaciones sociales cuentan con su propio ente, conocido como C20, que corresponde al acrónimo de Civil 20. «Cada uno de estos grupos de compromiso tiene una gobernanza autónoma respecto al G20. En el caso del C20, su gestión está completamente a cargo de organizaciones de la sociedad civil. Las organizaciones y movimientos sociales funcionan de manera independiente con el objetivo principal de formular propuestas que ejerzan influencia sobre los líderes mundiales durante las rondas de negociación», explica Henrique Frota, actual coordinador del C20 y líder de la Asociación Brasileña de Organizaciones No Gubernamentales.

En la actualidad, alrededor de 1.500 organizaciones sociales provenientes de más de 60 países se han registrado para colaborar en la redacción del texto que será objeto de negociación con los gobiernos de los países pertenecientes al G20 hasta noviembre, fecha programada para la próxima cumbre del grupo en Río de Janeiro. Dado que las inscripciones continúan abiertas, es posible que este número aumente aún más.

«El trabajo en torno a las propuestas se llevará a cabo de marzo a junio. El C20 no parte de cero, tiene una trayectoria de 10 años en desarrollo, existiendo desde 2013. Por lo tanto, las propuestas de este año no surgen de la nada; nos basaremos en los debates internacionales previos», afirmó Frota.

Al celebrarse la cumbre de este año en Brasil, es natural que ciertos temas destaquen en los debates del C20, señaló Frota. «Existe un deseo de que las organizaciones y movimientos sociales brasileños aporten sus valores y reivindicaciones. Las prioridades de la presidencia brasileña en la lucha contra el hambre y la pobreza, el desarrollo sostenible, la transición energética y la reforma del sistema multilateral sirven como guía para las discusiones», añadió.

Frota destacó que algunos temas son relevantes para varios grupos de compromiso, por lo que, además de las negociaciones con los gobiernos, se llevarán a cabo conversaciones con otros grupos, como el L20 (sindicatos), el W20 (igualdad de género) y el T20 (expertos e instituciones especializados en cuestiones socioeconómicas).

Otros grupos de compromiso incluyen el P20 (líderes parlamentarios), el S20 (científicos), el B20 (empresas), el U20 (autoridades urbanas), el Y20 (jóvenes) y el J20 (tribunales supremos).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.