Mohammed VI y Pedro Sánchez se vuelven a reunir en Marruecos

Se trata del quinto viaje que Sánchez realiza a Marruecos y se produce en un momento en que las relaciones bilaterales pasan por su mejor momento en décadas, tal y como han coincidido los líderes de ambos gobiernos.

El rey Mohammed VI recibió en audiencia al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, durante su visita oficial a Rabat.

Sánchez ha viajado a la capital marroquí precisamente a invitación del monarca alauí, que además ha puesto a su disposición durante su estancia de unas horas el palacio de huéspedes.

El líder español, que mantuvo primero una reunión con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, con quien repasó las relaciones bilaterales y los avances en la implementación de la hoja de ruta, viajó acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Se trata del quinto viaje que Sánchez realiza a Marruecos y se produce en un momento en que las relaciones bilaterales pasan por su mejor momento en décadas, tal y como han coincidido los líderes de ambos gobiernos.

Pedro Sánchez ha mostrado su determinación por llevar adelante la Hoja de Ruta adoptada en 2022, que permitió abrir una nueva página en las relaciones entre ambos reinos y que se ha traducido en el impulso político producido en la Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada en 2023 y que supuso un hito histórico por la firma de 24 acuerdos y una Declaración Conjunta que abordaba todas las dimensiones de la relación bilateral entre ambos países amigos.

«Esta visita se enmarca en la continuidad de la nueva fase de las relaciones bilaterales, iniciada desde el encuentro entre Su Majestad el Rey, que Dios Le glorifique, y el Presidente del Gobierno español, en abril de 2022, y la aprobación, con este motivo, de la Declaración conjunta entre los dos países. Esta nueva dinámica se despliega de manera satisfactoria. Está marcada por el refuerzo de la cooperación, la coordinación y el partenariado en todos los ámbitos, sobre la base de los principios de la confianza, del respeto mutuo, de la ambición, de la buena vecindad y del respeto de los compromisos» señaló Marruecos en  un comunicado del gabinete real.

En la oportunidad, además, Sánchez reiteró al Rey la posición de España, contenida en la declaración conjunta de abril de 2022, considerando «la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo. Su Majestad el Rey agradeció a España por esta nueva posición constructiva e importante».

Ambos dignatarios subrayaron las perspectivas únicas de cooperación que se abren a los dos países vecinos. La organización conjunta, con Portugal, de la Copa del Mundo de Fútbol de 2030, constituye una palanca adicional del refuerzo de las relaciones bilaterales.

Por otra parte, el Presidente del Gobierno español saludó y marcó el interés de España por las iniciativas estratégicas lanzadas por Su Majestad el Rey especialmente la Iniciativa de los países africanos ribereños del Atlántico, la Iniciativa Real para favorecer el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico, así como el Gasoducto Africano-Atlántico Nigeria-Marruecos.

Asistieron a la audiencia, por parte española, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Emma Aparici, secretaria general de Asuntos Exteriores de la Presidencia del Gobierno, y por parte marroquí, Fouad Ali El Himma, consejero de SM el Rey, y Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

A su llegada al Palacio Real, el Presidente del Gobierno español pasó revista a un destacamento de la Guardia Real que rendía los honores, antes de ser invitado a la tradicional ceremonia de ofrenda de leche y dátiles».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.