OIEA afirma que Irán ha reducido la producción de uranio enriquecido

El organismo ha detallado que Irán "mezcló un total de 31,8 kilos de uranio enriquecido al 60 por ciento" con material con un umbral menor de pureza para lograr la reducción, lo que supone la primera bajada de producción desde 2021, según ha recogido Bloomberg.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha afirmado este lunes que los niveles de producción de uranio enriquecido han disminuido un cinco por ciento desde la última revisión en noviembre, cuando la agencia de la ONU informó de un aceleramiento de un cinco por ciento.

El organismo ha detallado que Irán «mezcló un total de 31,8 kilos de uranio enriquecido al 60 por ciento» con material con un umbral menor de pureza para lograr la reducción, lo que supone la primera bajada de producción desde 2021, según ha recogido Bloomberg.

Pese a ello, el director general del OIEA, Rafael Grossi, ha indicado que las declaraciones públicas realizadas por Teherán «sobre sus capacidades para producir armas nucleares solo incrementan las preocupaciones sobre la exactitud e integridad» de los compromisos adoptados por Irán al respecto.

Si bien para fabricar una bomba nuclear es necesario un enriquecimiento del 80 por ciento, Irán siempre ha defendido que no tiene intención alguna de crear armamento de este tipo, y que dicho desarrollo solo tiene motivaciones energéticas.

En 2015 varios países alcanzaron un acuerdo con Irán para que el enriquecimiento de uranio no pasara del 4 por ciento a cambio de levantar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, en mayo de 2018, Estados Unidos abandonó el pacto y restableció las sanciones contra Irán al considerar que estaba violando el acuerdo y desarrollando armas nucleares. El resto –Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania– afirmaron que estaban dispuestos a mantener el acuerdo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.