Orbán allana entrada de Suecia a la OTAN

El encuentro de este viernes marca "un hito crucial" en un largo proceso de reconstrucción de la confianza, ha dicho Orbán, quien ha subrayado que el objetivo de la política exterior húngara es fomentar la amistad con otras naciones, incluso cuando existen opiniones dispares sobre cuestiones globales.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha confirmado este viernes que se eliminarán las últimas trabas que frenaba la adhesión de Suecia en la OTAN, tras ratificar un acuerdo de seguridad para suministrar cazas Gripen a Hungría.

Orbán ha señalado en rueda de prensa conjunta en Budapest con su par sueco, Ulf Kristersson, que el Parlamento húngaro se reunirá el próximo lunes para «tomar las decisiones necesarias» en relación al ingreso definitivo de Suecia en la OTAN.

El encuentro de este viernes marca «un hito crucial» en un largo proceso de reconstrucción de la confianza, ha dicho Orbán, quien ha subrayado que el objetivo de la política exterior húngara es fomentar la amistad con otras naciones, incluso cuando existen opiniones dispares sobre cuestiones globales.

Con este acuerdo, Hungría amplia su flota de cazas suecos Gripen de 14 a 18, siendo así la segunda vez que este tipo de aeronaves resultan fundamentales para desbloquear las trabas a las aspiraciones suecas de entrar en la Alianza, ya que la compra de F-15 estadounidenses por parte de Turquía dependía de su aval a Suecia.

En virtud de este acuerdo, Hungría tendrá en propiedad los 14 cazas Gripen que tenía una vez finalice su contrato de arrendamiento a principios de 2026. Kristersson ha señalado que estas aeronaves son un motivo de «orgullo» para Suecia y confía en la contribución de Budapest a la defensa del espacio aéreo báltico.

La votación favorable en el Parlamento húngaro es el último paso para la entrada de Suecia en la OTAN, tras las primera reticencias de Turquía, que acusó a los nórdicos de dar cobijo a grupos kurdos considerados terroristas por Ankara, y Hungría, a quien no sentó nada bien las críticas suecas a su sistema democrático. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.