Parlamento hungaro debatirá este lunes adhesión de Suecia a la OTAN

Hungría es hoy el único país de la Alianza que no ha completado los trámites, después de que Turquía haya diese en enero su visto bueno.

El Parlamento de Hungría ha convocado para este lunes una sesión en la que examinará el protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN, lo que abre la puerta al final del proceso de ratificación en el único país aliado que aún no ha cubierto el trámite.

La oposición había presentado una solicitud para dicha sesión y el Parlamento ya lo ha incorporado en el orden del día, según la agenda divulgada en la página web de la propia Cámara. Está previsto que el pleno comience a las 13.00 (hora local) y no se especifican detalles sobre una posible votación.

De hecho, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, le ha trasladado en Bruselas a su homólogo de Suecia, Ulf Kristersson, que la votación se celebrará una vez se reanuden las sesiones ordinarias el 26 de febrero, han explicado fuentes diplomáticas suecas a Europa Press.

Ambos líderes han coincidido este jueves en la reunión extraordinaria de líderes de la UE celebrada en Bruselas, donde han mantenido un encuentro de unos 15 minutos. Kristersson ya había adelantado su intención de aprovechar este foro para tratar este tema, si bien no descartaba otro encuentro bilateral en Budapest.

En rueda de prensa, ha confirmado que mantuvo con Orbán una «buena» conversación, que sienta las bases para un futuro encuentro que por ahora no tiene fecha.

El dirigente sueco, no obstante, ya advirtió que la integración en la OTAN es un debate ya cerrado, después de que Orbán le invitase a «negociar» sobre este tema. Hungría es hoy el único país de la Alianza que no ha completado los trámites, después de que Turquía haya diese en enero su visto bueno. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.