¿Por qué los arándanos son azules?

Su color azul lo proporciona una capa de cera que rodea la fruta y que está formada por estructuras en miniatura que dispersan la luz azul. Esto les da a los arándanos su apariencia azul para los humanos y su apariencia azul ultravioleta para los pájaros.

Investigadores de la Universidad de Bristol han revelado que pequeñas estructuras externas en la capa de cera de los arándanos les dan su color azul, como en ciruelas, endrinas y bayas de enebro.

En el estudio, publicado en ‘Science Advances’, los investigadores muestran por qué los arándanos son azules a pesar del color rojo oscuro de los pigmentos de la piel de la fruta.

En cambio, su color azul lo proporciona una capa de cera que rodea la fruta y que está formada por estructuras en miniatura que dispersan la luz azul. Esto les da a los arándanos su apariencia azul para los humanos y su apariencia azul ultravioleta para los pájaros.

La reflectancia cromática azul-UV surge de la interacción de las estructuras cristalinas dispuestas aleatoriamente de la cera epicuticular con la luz.

Rox Middleton, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de Bristol, explica: «El azul de los arándanos no se puede ‘extraer’ aplastándolo, porque no se encuentra en el jugo pigmentado que se puede exprimir de la fruta.Por eso sabíamos que debía haber algo extraño en el color. Así que retiramos la cera y la volvimos a cristalizar en una cartulina y, al hacerlo, pudimos crear un nuevo recubrimiento azul-UV».

El colorante ultrafino tiene un espesor de alrededor de dos micrones y, aunque es menos reflectante, es visiblemente azul y refleja bien los rayos UV, lo que posiblemente allane el camino para nuevos métodos de coloración.

«Esto demuestra que la naturaleza ha evolucionado para utilizar un truco realmente ingenioso, una capa ultrafina para un colorante importante», añade el investigador.

Ahora el equipo planea buscar formas más sencillas de recrear el revestimiento y aplicarlo. Esto podría conducir a una pintura más sostenible, biocompatible e incluso comestible que refleje los rayos UV y el azul.

Además, estos recubrimientos podrían tener las mismas funciones múltiples que los biológicos naturales que protegen las plantas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: