Rige en Argentina huelga aeronáutica de 24 horas que afecta centenares de vuelos

La empresa estatal Aerolíneas Argentinas suspendió 330 vuelos programados para la jornada.

Una huelga en Argentina por 24 horas, convocada por tres sindicatos aeronáuticos que reclaman mejoras salariales, afecta centenares de vuelos nacionales e internacionales durante este miércoles.

«Estamos casi 70 puntos por debajo de la brecha inflacionaria», argumentó el vocero de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) -uno de los gremios convocantes-, Juan Pablo Mazzieri, para explicar la medida de fuerza en declaraciones a radio Mitre.

Todas las líneas aéreas que operan desde la terminal local de Aeroparque o del aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, intentaron reprogramar los vuelos que tenían previsto durante la jornada o avisaron de que algunas operaciones se verían afectadas.

La empresa estatal Aerolíneas Argentinas suspendió 330 vuelos programados para la jornada.

«La medida afectará a cerca de 24.000 pasajeros, de los cuales aproximadamente 18.000 son de cabotaje, 3.000 de destinos regionales y otros 3.000 de vuelos internacionales», consignó la compañía.

La línea de bajo costó Jetsmart también canceló todos los vuelos, lo que derivó en inconvenientes para unos 8.300 pasajeros.

La huelga también afecta los servicios de Intercargo, una empresa estatal que tiene el monopolio de los servicios de despachos del equipaje.

Además de APLA, el paro es mantenido por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Los gremios rechazaron el aumento salarial del 12 por ciento para los salarios de marzo que ofrecieron las empresas aéreas, ante una inflación que en enero llegó al 20,6 por ciento y que en diciembre alcanzó 25,5 por ciento, la más alta en tres décadas, lo que llevó a que el encarecimiento de bienes y servicios escalara al 254,2 por ciento en el último año.

«La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual período paritario, llevando a un desfasaje salarial insostenible del 70 por ciento respecto a la inflación registrada», señalaron los sindicatos.

La huelga de los gremios aeronáuticos tiene lugar a tres días del paro nacional que convocó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en el día en que ocho jurisdicciones del país dieron comienzo al ciclo lectivo.

La semana pasada, el sector de salud y el de los conductores de trenes también sostuvieron un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales, mientras que el 24 de enero, la actual gestión, que asumió el 10 de diciembre, enfrentó su primera huelga general por parte de la CGT. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.