San Francisco se disculpa ante residentes negros por décadas de discriminación

San Francisco se convierte así en la segunda urbe estadounidense en disculparse ante su población negra después de que Boston aprobara una medida similar el pasado 2022 en la que pedía perdón por el papel desempeñado por la ciudad "en la trata transatlántica de esclavos".

La Junta de Supervisores de San Francisco, el poder legislativo de la ciudad estadounidense, ha aprobado por unanimidad una resolución que incluye una disculpa formal ante la población negra por décadas de políticas discriminatorias y en la que se compromete a «la rectificación y reparación de políticas y fechorías pasadas».

«Todavía tenemos un largo camino por recorrer, sin embargo, este es un primer paso para comprometernos a restaurar las formas en que el racismo ha insultado a la humanidad negra, incluido San Francisco», ha manifestado el supervisor Shamann Walton, pincipal impulsor de la resolución, según recoge la cadena estadounidense CNN.

Walton presentó la resolución el pasado otoño como una de las más de cien recomendaciones del Comité Asesor de Reparaciones para Afroamericanos de San Francisco. Ahora, tras aprobarse la medida, considera que la ciudad ha dado un paso «histórico» y necesario «desde hace mucho tiempo».

Además de disculparse oficialmente ante la población negra, las autoridades de San Francisco se comprometen también a «realizar inversiones sustanciales, continuas, sistémicas y programáticas en las comunidades negras para abordar los daños históricos y presentes», ha destacado el supervisor Walton.

San Francisco se convierte así en la segunda urbe estadounidense en disculparse ante su población negra después de que Boston aprobara una medida similar el pasado 2022 en la que pedía perdón por el papel desempeñado por la ciudad «en la trata transatlántica de esclavos» y en el daño ocasionado a este sector de la población.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.