Metro anuncia junto a autoridades el plan de seguridad y operacional para el 2024

Durante este año se incorporarán 160 nuevos vigilantes privados, que se suman a los más de 1.900 efectivos que actualmente están destinados a estas labores en toda la red.

Con la presencia de la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; el Gerente General de Metro, Felipe Bravo; representantes de Carabineros y la PDI, fue presentado el plan de seguridad y operacional que se implementará durante el año 2024 en el tren subterráneo.

El refuerzo de todo el personal de seguridad que hoy alcanza las 1.900 personas, un 26% más que el 2022 y que durante el presente año aumentará gracias a la incorporación de 160 nuevos vigilantes privados; las mejoras en infraestructura; la utilización de tecnología a través de video analítica; el robustecimiento del plan antigrafitis y el fortalecimiento de nuestras campañas informativas, son algunos de los objetivos de este plan.

“Este trabajo coordinado nos ha permitido recuperar los espacios del comercio ilegal para el libre tránsito de los pasajeros en las estaciones más críticas y en particular de estación Central donde llevamos 3 meses sin estas mafias. Para este año tendremos un trabajo especial en 16 estaciones focalizado en delitos y el comercio ilegal, un incremento del 8% en nuestra dotación de seguridad, continuaremos con las mejoras en la infraestructura de las estaciones, aumentaremos nuestras cuadrillas anti rayados con foco en la prevención y que hoy ya abarcan toda la red, todo esto apoyado por las más de 5 mil cámaras de televigilancia que nos permiten monitorear todo lo que sucede en la operación y a la gestión y colaboración que realizamos día a día con las instituciones de gobierno, Carabineros y la PDI”, señaló el Gerente General de Metro, Felipe Bravo.

Adicionalmente, Bravo indicó que “estas labores de seguridad nos han permitido seguir patrocinando el programa Mercado a un Metro en nuestras estaciones, que durante el 2023 entregó apoyo a más de 8 mil emprendedores y emprendedoras formalizados que pudieron vender sus productos en un espacio libre y seguro”.

Mientras que la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, sostuvo que “Metro es probablemente uno de los lugares más importantes de la Región Metropolitana, el cual nos conecta y ayuda a encontrarnos. Por ello, se ha desarrollado una estrategia consistente que ha sido sostenida en el tiempo y que ha permitido aumentar las capacidades de respuesta de este servicio, con una coordinación interinstitucional más adecuada y que nos ayuda a que éste sea un lugar verdaderamente seguro”.

Medidas operacionales

A partir del 4 de marzo, Metro iniciará un incremento de la oferta regular del servicio, la cual aumentará en promedio un 13%, siendo las líneas 1, 3 y 4 las que tendrán un mayor refuerzo. La mejora en la oferta traerá consigo la reducción en los tiempos de espera, los que serán en promedio un 10%.

“Nuestro plan especial de refuerzo permitirá además aumentar en un 7% el personal que entrega apoyo a pasajeros y asistencia en estaciones durante los horarios punta de la mañana y la tarde. Junto a ello, se incrementarán los equipos de aseo y las cuadrillas de limpieza, con el fin de mantener en óptimas condiciones cada una de nuestras 143 estaciones, explicó el Gerente General, Felipe Bravo.

Adicionalmente, se reforzarán las campañas vinculadas a nuestros canales de denuncia, ya sea el 1411, para casos vinculados a incivilidades o temas de seguridad, o el 1488, línea de dedicación exclusiva para atender situación vinculadas a acoso.

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