Sindicato bancario argentino se manifestará contra privatización de Banco Nación

Los planes para Banco Nación pasarían por crear una sociedad anónima, de tal forma que se podría permitir la entrada de capital sin que necesariamente implique su privatización. El nuevo presidente del banco, Daniel Tillard, es uno de los mayores partidarios de dar este paso.

La Asociación Bancaria, el sindicato en el que están organizados los trabajadores de las entidades bancarias que operan en Argentina, ha convocado un gran acto en defensa del Banco Nación el próximo 20 de febrero en el que mostrará su rechazo a la privatización, la transformación en Sociedad Anónima o cualquier otra metodología que pretenda usar el Gobierno para «arrebatar» la entidad al pueblo argentino.

En un comunicado emitido este viernes, la organización sindical también ha explicado que comenzará una campaña de recolección de firmas a lo largo de todo el país con este mismo fin, frente a las intenciones del presidente Javier Milei de seguir adelante con sus planes para el banco propiedad del Estado.

«Desde la Asociación Bancaria repudiamos totalmente esta intromisión en el seno de un banco público, como lo es el Banco de la Nación Argentina, nos declaramos en estado de alerta, y continuaremos con todas la medidas que consideremos necesarias para la defensa del banco, de sus trabajadores y trabajadoras, como lo hemos hecho y sostenido a lo largo de la historia», recoge el escrito.

Pese a que el Congreso de Argentino rechazó la Ley Ómnibus del Gobierno, el sindicato ha denunciado que el Ejecutivo pretende seguir adelante con la conversión del Banco Nación en Sociedad Anónima, amparándose en el decreto que todavía no fue tratado en el Congreso y que ha sido «objetado ampliamente» por distintos sectores ante la Justicia.

Además, ha considerado que este tema se está tratando «en la oscuridad de la noche», sin la libre intervención de funcionarios del banco, reunidos a solas, en una maniobra que parece ser costumbre a la hora de tomar decisiones, como esta sombría y tenebrosa determinación del órgano de dirección.

Los planes para Banco Nación pasarían por crear una sociedad anónima, de tal forma que se podría permitir la entrada de capital sin que necesariamente implique su privatización. El nuevo presidente del banco, Daniel Tillard, es uno de los mayores partidarios de dar este paso. Recientemente, valoró como «central» la transformación de la entidad en sociedad anónima para crecer, alcanzar eficiencia y mejorar la transparencia en la gestión de la entidad.

El sindicato bancario se ha opuesto a esta intención del Gobierno, asegurando que se usan unos argumentos que están cargados de datos erróneos, con una clara intención de desvirtuar la información y confundir a la opinión pública para legitimar una idea que de otro modo no podrían materializar.

Además, según explicó recientemente, el rol principal del banco es dar una asistencia social a los argentinos que es «irrenunciable» y que no puede dar ningún banco privado, puesto que estos solo buscan ganar dinero e incrementar la rentabilidad. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.