Unrwa cataloga de «locura» cese actual del financiamiento de la organización

Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y unos 15 países más suspendieron la financiación al organismo de la ONU.

La portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, por sus siglas en inglés), Tamara Alrifai, calificó de «locura» el hecho de que la organización se encuentra en una situación financiera muy difícil en el contexto de la negativa de varios países de asignarle fondos.

«Para una organización de una escala como la de la Unrwa, se trata de una locura (…). Es una locura que hayamos sobrevivido tanto tiempo sin un sistema de protección financiera», dijo Alrifai al periódico Observer.

La vocera añadió que la organización tuvo que solicitar financiación adicional a los países que aún no habían renunciado al envío de fondos e indicó que ahora es necesario recaudar dinero para pagar el trabajo de los empleados de la organización.

«Nos enfrentamos a una demanda de servicios sin precedentes. La congelación de la ayuda afectará no solo nuestra capacidad de responder a una crisis humanitaria de proporciones épicas, sino también a todas nuestras operaciones en la región», explicó.

La Unrwa, continuó Alrifai, se preocupa que una crisis de financiamiento tan grave afecte la capacidad de alimentar a las personas, administrar refugios y proporcionar servicios de salud.

El pasado 26 de enero, las autoridades israelíes proporcionaron información a la Unrwa sobre la presunta participación de parte de sus empleados en los ataques de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre.

Ese mismo día, el jefe de la agencia, Philippe Lazzarini, anunció que el personal de esa organización sospechoso de estar implicado en el ataque de Hamás contra Israel fue despedido y será juzgado, siempre y cuando se demuestre su culpabilidad.

Sin embargo, Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y unos 15 países más suspendieron la financiación de la Unrwa.

El 30 de enero, 20 organizaciones humanitarias instaron a mantener la financiación de la Unrwa para «ayudar a los palestinos a sobrevivir una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos».

Israel por su parte declaró oficialmente que insistirá en el cese de la labor de Unrwa. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.