A dos años de gobierno: Boric asegura que el 2026 entregará un país «mucho mejor que el que recibió»

El mandatario, en entrevista con ADN, sostuvo que asumió el gobierno en una situación "muy complicada" y que hoy "se ha normalizado".

En el contexto del segundo aniversario desde que asumió el gobierno, en marzo de 2022, el Presidente Gabriel Boric hizo un balance de su gestión asegurando que «recibimos un país en una situación muy complicada y hoy día se ha normalizado».

En conversación con Radio ADN, el Mandatario destacó que las acciones implementadas en materia de seguridad y economía durante su periodo han permitido «estabilizar» varias situaciones críticas que aquejaban al país en 2022.

«Sostengo que nosotros recibimos un país en marzo de 2022 con muchos nudos críticos, que estaba desastabilizado, que tenía más de un 9% de inflación y la hemos bajado en torno al 4% y vamos a llegar al central de 3%», aseveró.

El mandatario, cuyo periodo termina en marzo de 2026, dijo que al asumir «las fronteras estaban absolutamente desbordadas» y que «con las policías y las Fuerzas Armadas hemos encausado y reducido en un 22% los ingresos en la flontera norte», destacando además que su Gobierno recibió «un país en donde el conflicto en La Araucanía y en la Provincia de Arauco estaba absolutamente desbordado, pero hemos disminuido en un 57% los hechos de violencia en la zona».

En materia de homicidios, el Presidente Boric puntualizó que «el año pasado logramos detener esa violencia al alza, pese a que han existido homicidios muy graves».

Con todo, fue enfático en mencionar que «recibimos un país en condiciones muy difíciles con problemas de orden público todas las semanas y creo que hemos normalizado el país». Sin embargo, acotó que «no tiene sentido que yo diga que todos los problemas vienen del gobierno anterior (…) hay que tener una perspectiva histórica más grande».

«Recibimos un país en una situación muy complicada y hoy día se ha normalizado. Estamos cumpliendo, tenemos desafíos por supuesto, pero no tengo ninguna duda de que este Gobierno va a entregar un país mucho mejor del que recibió», sostuvo

«Lo más duro para el Gobierno fue el plebiscito del 4 de septiembre»

Boric reconoció que el momento más complejo que le ha tocado vivir en su Gobierno fue el triunfo del Rechazo el 4 de septiembre de 2022, donde una amplia mayoría no aceptó la propuesta constitucional de la Convención Constitucional.

Según dijo el Mandatario, «no tengo problemas en encausar el rumbo respecto a lo que nos tocó vivir».

«La política no es para fanáticos, hay que estar revisando el camino manteniendo la coherencia en los principios y eso lo hemos hecho», añadió.

No obstante, reconoció que «lo más duro que nos tocó vivir fue el plebiscito del 4 de septiembre (2022), ya que una amplia y contundente mayoría del pueblo rechazó el proyecto constitucional».

Para Boric, dicho resultado «fue una advertencia muy firme de que el Gobierno no estaba sintonizando con las prioridades de la gente».

«Fue un golpe duro, en política tenemos el deber de recibir bien esto», manifestó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.