Activan en Chile operación de rescate para hallar a viajero ruso desaparecido en el Pacífico

La comunicación se perdió cuando se encontraba unas 70 millas al oeste de las costas chilenas y el dispositivo GPS del yate no dio la señal de socorro.

El viajero ruso Vitali Eláguin que daba la vuelta al mundo en un yate en solitario fue dado por desaparecido el 19 de marzo después de que se perdiera contacto frente a las costas de Chile y se ha activado una operación de rescate, aseguró uno de sus alumnos Alexéi Chvánov.

«El viaje alrededor del mundo de Vitali empezó el 1 de octubre de 2023 en el puerto marroquí de Tánger. El 18 de marzo comunicó que la vela principal del yate se había roto (…) El 19 de marzo Vitali dejó de responder. Los servicios de rescate chilenos anunciaron la operación Search and Rescue», dijo Chvánov a Sputnik.

Añadió también que este jueves se realizaron dos vuelos en zonas en el mar en las que se podría encontrar Eláguin, el primero no dio resultados y de momento se espera información del segundo.

Dos equipos de la compañía Russkaya Arktika se unieron a la operación de rescate y actualmente la embarcación Aurora se dirige al área en la que supuestamente estaría Eláguin, precisó Chvánov.

Según indicó, la comunicación se perdió cuando el viajero se encontraba unas 70 millas al oeste de las costas chilenas y el dispositivo GPS del yate no dio la señal de socorro.

El organismo chileno DIRECTEMAR movilizó todos los medios posibles de búsqueda y observación, señaló.

De acuerdo con el relato de Chvánov, Eláguin dejó de responder después de que lograra capear un huracán cuando se aproximaba a Cabo de Hornos, una zona de constantes ciclones con olas de 4 a 5 metros y vientos de hasta 74 kilómetros por hora.

Yulia Morózova, amiga de Eláguin, contó a la agencia Sputnik que Vitali desde niño estuvo vinculado al mar, su padre era director del primer club de yates de la ciudad de Guelendzhik, en la costa del mar Negro. La pasión por los viajes alrededor del mundo le nació a los 14 años después de que leyera el libro ‘En solitario a través del océano’.

Más tarde se conocería con el famoso viajero Víctor Yazikov quien construyó la embarcación ‘Hija del viento’, especialmente para la navegación en solitario, y precisamente en este yate Eláguin emprendió su vuelta al mundo.

La ruta comprendía el trayecto de Tánger a las Islas Canarias, luego a las islas de Cabo Verde. De allí bordear el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo de Sudáfrica, pasar por Australia y Nueva Zelanda, cruzar el Océano Pacífico, entrar en el peligroso Paso Drake y seguir por el Atlántico hasta volver a Tánger, detalló Morózova. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.