Anuncian medidas excepcionales contra narcotráfico en Argentina

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hoy el envío a la ciudad de Rosario de 450 efectivos de las fuerzas federales para enfrentar el narcotráfico y propuso la aplicación de medidas judiciales excepcionales.

En conferencia de prensa desde ese territorio de la provincia de Santa Fe, la titular informó que solicitará la aplicación de la Ley Antiterrorista y enviará al Congreso un proyecto antibandas, basado en modelos aplicados en Italia, Estados Unidos y El Salvador.

Además, señaló que cada integrante de una organización criminal tendrá la misma pena que el conjunto por el solo hecho de participar.

Vamos a saturar con las fuerzas federales, trabajar con equipos de investigación y la justicia, con grupos especializados y focalizados para generar en el mediano plazo el mapa de la nueva estructura criminal, el árbol genealógico de las bandas que actúan en Rosario, afirmó.

Por otra parte, comunicó su intención de procesar a los implicados en el lavado de dinero.

La víspera, el Gobierno argentino anunció la conformación de un Comité de Crisis y la intervención de Rosario con la Policía Federal, la de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería, la Prefectura Naval y el Servicio Penitenciario.

En un comunicado oficial, el Ejecutivo indicó que esas fuerzas fueron facultadas para brindar asistencia en operaciones de seguridad interior en los términos del artículo 27 de la Ley 24059.

El mismo plantea que el Ministerio de Defensa dispondrá, en caso de requerimiento del Comité, el apoyo mediante la afectación de los servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones.

También establece que se contará de forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior.

En esa ciudad, organizaciones sindicales como la Asociación de Trabajadores del Estado y la Central de Trabajadores-Autónoma se encuentran en alerta y movilización y anunciaron el cese de actividades por 24 horas para denunciar los altos niveles de inseguridad y los asesinatos registrados durante las últimas semanas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.