Asesino de concejala brasileña entrega información del autor intelectual del crimen

El asesinato de Marielle Franco en marzo de 2018 conmocionó a una parte de la sociedad brasileña. Afrodescendiente, bisexual y activista destacada por la defensa de los derechos de las minorías, fue acribillada a tiros cuando circulaba en coche por el centro de Río de Janeiro tras participar en un acto con mujeres.

El autor material del asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco, y de su conductor Anderson Gomes, Ronnie Lessa, ha dado información sobre la identidad del autor intelectual y las circunstancias en las que se llevó a cabo crimen, en el marco de un acuerdo de culpabilidad aprobado por el Tribunal Supremo de Brasil.

«Sabemos que esta colaboración, que es un medio de obtención de pruebas, aporta elementos sumamente importantes que nos hacen creer que pronto tendremos una solución al asesinato de la concejala. El proceso continúa bajo secreto judicial, como todo el mundo sabe», ha remarcado el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski.

Lessa ha revelado quién le contrato para llevar a cabo el asesinato y por qué querían matar a Franco. También ha entregado las circunstancias de la muerte, así como los detalles de las reuniones que sostuvo con quienes lo contrataron, antes y después del crimen, informa el portal de noticias brasileño G1.

La ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, hermana de Marielle, ha expresado optimismo con las investigaciones a partir de estos nuevos avances en el caso: «La noticia que acaba de salir sobre la investigación del caso de mi hermana y Anderson nos da fe y esperanza de que finalmente tendremos respuestas a este asesinato político, cobarde y brutal», ha manifestado.

«El anuncio de Lewandowski, basado en el diálogo con el juez Alexandre de Moraes, es una demostración para Brasil de que las instituciones de justicia siguen comprometidas con la resolución del caso. Otro paso más. Pero seguiremos hasta el final y trabajaremos para que nunca más una persona vea interrumpida su vida por quién es o por las ideas que defiende», ha señalado a través de su perfil en la red social X.

La semana pasada, la investigación sobre los responsables de su asesinato llegó al Tribunal Supremo tras identificar la presunta participación de una persona aforada. El alto tribunal es el responsable de juzgar a los aforados, persona que por ejercer un cargo público goza del derecho, en caso de ser imputado por un delito, de ser juzgado por un tribunal distinto al que le correspondería a un ciudadano normal.

El asesinato de Marielle Franco en marzo de 2018 conmocionó a una parte de la sociedad brasileña. Afrodescendiente, bisexual y activista destacada por la defensa de los derechos de las minorías, fue acribillada a tiros cuando circulaba en coche por el centro de Río de Janeiro tras participar en un acto con mujeres.

Seis años después de los hechos están en prisión dos hombres (el expolicía militar Ronnie Lessa y Elcio Queiroz) acusados de perpetrar el crimen, un tercero (Maxwell Simoes Correa) sospechoso de participar en el plan y ceder su vehículo para esconder las armas, y un cuarto (Edilson Barbosa dos Santos), propietario del establecimiento que se encargó de deshacerse del vehículo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.